El colectivo LGTBIQ+ sufre más del doble de intentos e ideación suicida que la población general

La Confederación Salud Mental España publica los resultados del informe 'La situación de la salud mental en España' en los que se constata la mayor vulnerabilidad del colectivo LGTBIQ+

Dos personas del colectivo LGTBIQ+ en la celebración del Orgullo (Foto. Freepik)
Dos personas del colectivo LGTBIQ+ en la celebración del Orgullo (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
28 junio 2023 | 12:05 h
Archivado en:

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ para visibilizar a un colectivo que en pleno siglo XXI sigue sufriendo estigmatización social, perseguimiento y diferentes tipos de discriminación social y violencia. Unas situaciones que repercuten directamente en su salud mental y bienestar emocional, como recoge el informe 'La situación de la salud mental en España', publicado recientemente por la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña. 

Las conclusiones del estudio son claras: ser una persona del colectivo LGTBIQ+ "aumenta la probabilidad de contar con experiencia propia en salud mental". Pese a los avances sociales en la inclusión y normalización de este grupo poblacional, lo cierto es que las barreras que siguen encontrándose en su día a día repercute en el desarrollo de patologías como depresión, ansiedad, ideación suicida, intentos de quitarse la vida y autolesiones.

Tienen una mayor probabilidad de acudir al psicólogo (33,9% frente al 20,8% de la población general)

Como recoge el análisis realizado, "mientras que un 62,5% de las personas cishetero califican su salud mental como buena o muy buena, este porcentaje desciende a 43,6% en el caso de las LGTB". En consecuencia, estos últimos tienen una mayor probabilidad de acudir al psicólogo (33,9% frente al 20,8% de la población general), aunque, según señala el estudio, no asisten a consulta de manera más frecuente que el resto de la gente, lo que quiere decir que "se trata de una población infraatendida por los especialistas en salud mental".

MÁS SINTOMATOLOGÍA PSICOLÓGICA

Según datos del estudio 'LGBT Pride 2023. A 30-Country Ipsos Global Advisor Survey' de Ipsos Global, un 14% de la población en España entre 18 y 74 años se declara LGTB+. Un total de cinco millones de personas que actualmente afrontan ciertos comportamientos sociales que desencadenan en malestar emocional y problemas psicológicos.

El colectivo LGBTIQ+ reporta más del doble de intentos o ideas de suicidio (32,1% frente a 14,5%), y de autolesiones (19,5% frente a 9%)

Como recoge el informe de la Confederación, en España esta población reporta más del doble de intentos o ideas de suicidio (32,1% frente a 14,5%), y de autolesiones (19,5% frente a 9%). Unas cifras que han ido en aumento a nivel mundial, según datos de la 'Encuesta Nacional 2022 sobre Salud Mental de Jóvenes LGBTQ' de Estados Unidos realizado por la iniciativa The Trevor Proyect, que refleja que en el último año un 45% de los jóvenes del colectivo consideraron seriamente suicidarse, con una tasa mayor en el caso de las personas de color con respecto a sus iguales blancos. 

En España, estas personas también tienen una mayor probabilidad de sufrir un problema psicológico. El 55,4% señalaron haber sufrido depresión, un 64,9% ataques de ansiedad y un 48,2% ansiedad prolongada. Una situación derivada en su mayor parte de situaciones de discriminación social como recuerdan desde la Confederación Salud Mental España en este Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído