El Código Sepsis reduce la mortalidad por debajo del 20% en hospitales

Gracias a la implantación del Código Sepsis, esta enfermedad, que es una de las principales causas de muerte en España, tiene mejor pronóstico

El Código Sepsis reduce la mortalidad por debajo del 20% en hospitales. (Foto. Rawpixel)
El Código Sepsis reduce la mortalidad por debajo del 20% en hospitales. (Foto. Rawpixel)
CS
13 septiembre 2021 | 13:00 h
Archivado en:

Pese al avance en medicina una infección sigue teniendo la capacidad de quitar la vida en un abrir y cerrar de ojos. No solo a personas con patologías previas o el sistema inmune debilitado, que tienen más riesgo de contraer una infección y que esta se agrave, sino también aquellos con un sistema de salud robusto.

Como explica a este medio el Dr. Juan González del Castillo, coordinador del grupo de infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la sepsis es un proceso infeccioso “en el que concurren fallos de órganos diana, provocando una mayor gravedad del proceso infeccioso y mayor mortalidad”.

"En todos los casos la mortalidad es muy alta, a veces del 40%”

Al año en España mueren 17.000 personas por alguno de los distintos tipos de septicemia. Esta constituye una de las enfermedades con mayor peso en el sistema de Salud y en Urgencias, ya que el 6% de los pacientes entran con una patología infecciosa y de ellos un 5% con sepsis. El riesgo de mortalidad depende de los casos: si hay afectado un órgano o más, si es hipotensa o tiene un mal régimen vascular… “Sin embargo, en todos los casos la mortalidad es muy alta, a veces del 40%”.

El doctor Juan González del Castillo (Foto. Consalud)

Cuando un paciente llega al hospital en este proceso de infección ingresa en un estado muy grave. En algunos casos no saben que tienen una infección, en otros casos no han dado importancia a la infección o a los síntomas, y al no ser tratados su situación empeora. Una identificación temprana de la enfermedad es esencial para mejorar el pronóstico, incluso según señalan desde el SUMMA 112 diferentes estudios han reflejado que permite disminuir la mortalidad hasta en un 50%.

Sin embargo, como explica el Dr. González del Castillo, la identificación precoz no es sencilla. “Se mezclan síntomas, principalmente entre los paciente con mayor disposición como los ancianos o los inmunodeprimidos, quienes además tiene manifestaciones atípicas”.

“En el Clínico teníamos una mortalidad del 25% y gracias al código la hemos reducido al 19%”

En este sentido, el Código Sepsis facilita el diagnóstico y el tratamiento. Sus sistemas de alerta más o menos automatizados ayudan a identificar escenarios potencialmente graves, como ocurre también en los códigos para ictus, infarto o traumas. “En el Clínico teníamos una mortalidad del 25% y gracias al código la hemos reducido al 19%”, explica el Dr. Juan González del Castillo.

No están en muchos hospitales, pero allí donde están es “indudable que tienen un buen resultado”. El código permite aunar el proceso tanto en Urgencias como en planta hospitalaria o en otros centros. Estos sistemas automatizados permiten detectar enfermedades que podrían pasar desapercibidas, o incluso llegan a incluir inteligencia artificial capaz de estratificar los pacientes según el riesgo de padecer sepsis.

“La sepsis sigue siendo una enfermedad grave. Pero si nos organizamos bien en el proceso su riesgo baja y mejora el resultado clínico de forma muy evidente”, concluye el doctos del Clínico San Carlos y miembro de SEMES.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído