En 2021, los casos de meningitis por meningococo se redujeron un 31% gracias a las medidas llevadas a cabo para combatir la pandemia de la Covid-19. “La utilización de mascarillas y la desinfección de manos y superficies que se ha implantado a raíz de la pandemia han ayudado a reducir los casos de meningitis estos dos últimos años", explica la Dra. Marta Guillán, secretaria del Grupo de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
La meningitis es una inflamación del líquido que rodea el cerebro y la medula espinal, lo que produce entre otros síntomas dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello. En algunos casos la meningitis mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros casos puede poner en riesgo la vida de los pacientes. Esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 10% y deja secuelas en más del 20% de los supervivientes, siendo una de las primeras causas de discapacidad de neurológica a nivel mundial.
Afecta principalmente a los jóvenes, siendo los niños menores de 5 años y jóvenes entre los 15 y 24 años los grupos más vulnerables. En España, al año se declaran 1.000 casos de meningitis, de los cuales casi el 90% tiene origen infeccioso viral, otras causas pueden ser infecciones bacterianas, parasitarias y micóticas, siendo las causadas por bacterias las más graves.
"Confiamos que los hábitos de higiene inculcados, así como la cultura de vacunación actual contribuyan a mantener este ritmo de descenso”
De hecho, el tipo más temido de esta enfermedad es la causada por la bacteria Neisseria meningitidis, el meningococo. Una infección que si bien en algunos casos se limita a infectar solo a las meninges, también se puede expandir a la sangre. En este ultimo caso provoca sepsis, primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes de nuestro país.
Con la Covid-19, los casos de este tipo de meningitis han descendido en más de un 31% gracias a las medidas higiénico-sanitarias empleadas durante la pandemia, las restricciones de medicamentos y la introducción en el calendario de vacunación de la Men ACWY en adolescentes, a la espera de que se llegue a un consenso para la inclusión de la vacuna del meningococo B en el Calendario Nacional de Vacunación.
"Confiamos que los hábitos de higiene inculcados, así como la cultura de vacunación actual contribuyan a mantener este ritmo de descenso”, concluye la Dra. Marta Guillán. España participa desde distintas instituciones para cumplir con el objetivo de derrotar a la meningitis en 2030, para lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una hoja de ruta en octubre de 2020.