Identifican las principales barreras y estándares para una atención de calidad en cáncer de próstata

Un informe elaborado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) señala las principales barreras y estándares a las que se enfrenta este tipo de paciente de oncología

El cáncer testicular tiene una incidencia de 1.200 casos por año en España (Foto. Freepik)
El cáncer testicular tiene una incidencia de 1.200 casos por año en España (Foto. Freepik)

El cáncer de próstata es la forma más común de cáncer masculino, con más de 35.000 casos nuevos al año en España y una prevalencia del 26%. De estos pacientes, aproximadamente un 30% desarrollará un cáncer de próstata avanzado (CPA) que requerirá tratamiento hormonal y que, en la mayoría de los casos, evolucionará eventualmente hacia una enfermedad resistente a la castración con alto índice de mortalidad, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Por ese motivo, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), con la participación de las universidades Miguel Hernández de Elche (UMH) y de Cádiz (UCA) y la colaboración de Astellas han desarrollado un informe en el que definen los criterios y estándares de calidad y seguridad clínica para la adecuada atención a este tipo de pacientes oncológicos.

En ‘Indicadores y estándares para una atención de calidad a pacientes con cáncer de próstata avanzado’, los investigadores señalan seis hitos clave en el proceso de atención integrada al paciente con cáncer de próstata avanzado: Diagnóstico, Comité de Tumores, Tratamientos y Cuidados, Hospitalización, Hospital de Día y Seguimiento, para, posteriormente, consensuarse 116 criterios y estándares de calidad.

“Una enfermera enfocada exclusivamente en el cuidado del paciente con cáncer garantizará los tiempos máximos de diagnóstico”

Una de las carencias que han querido destacar en el informe es la inexistencia de una consulta especializada en el cáncer de próstata localizado, así como una carencia de infraestructuras para el diagnóstico y demoras en la realización de técnicas diagnósticas como gammagrafía ósea, TAC, resonancia magnética o PET PSMA.

La doctora Inmaculada Mediavilla, presidente de la SECA, sostiene que “los obstáculos administrativos y burocráticos que pueden interferir en la agilidad de las derivaciones desde atención primaria a atención especializada también pueden representar un hándicap en la atención al paciente con cáncer de próstata avanzado”, a lo que ha de sumarse el déficit de recursos humanos para afrontar el conjunto de actividades que deben ser realizadas conforme a las guías.

Foto Emilio Ignacio García (Foto. SECA)

A su vez, el doctor Emilio Ignacio García, responsable de los Proyectos de Investigación de la SECA, destaca los aspectos de diagnóstico y tratamiento, estableciéndose tres posibles vías: diagnóstico de cáncer de próstata metastásico por elevación de los niveles del antígeno prostático específico (PSA), diagnóstico de cáncer de próstata metastásico por recurrencia tras tratamiento del tumor primario y diagnóstico histológico de cáncer de próstata ante la presencia de metástasis (sintomáticas o no) en pruebas de imagen.

“Es fundamental detectar posibles demoras en el diagnóstico, e incumplimientos del tiempo estimado como óptimo, 15 días desde un resultado de niveles de PSA elevado en analítica hasta la realización de la biopsia”, explica el doctor.

En este sentido, la Dra. Mediavilla concluye: Es muy importante que haya una enfermera enfocada exclusivamente en el cuidado del paciente con cáncer, ya que esta figura contribuiría también a garantizar los tiempos máximos de diagnóstico”.

CONCILIACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA E IDENTIFICACIÓN PRECOZ DE SÍNTOMAS

Con respecto al tratamiento de CPA, el documento señala que es fundamental disponer de tratamientos sistémicos (oral o parenteral) mediante nuevas moléculas dirigidas al receptor androgénico, quimioterapia, inmunoterapia, radiofármacos o agentes dirigidos a modular alteraciones genéticas. También es importante el tratamiento radioterápico o quirúrgico dirigido a las metástasis.

En el informe se identifican también barreras muy significativas relacionadas con la conciliación farmacoterapéutica, como pueden ser la complejidad terapéutica, el no utilizar la misma escala de clasificación de efectos adversos o la utilización de técnicas diagnósticas inadecuadas. Además, “la identificación precoz de síntomas derivados de cáncer de próstata, la falta de información completa al paciente, así como las recomendaciones para el control de los efectos secundarios son otros de los problemas con las que se encuentran los profesionales sanitarios”, concluye el Dr. García.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído