"Son los tumores con peor pronóstico, sobre todo cuando presentan metástasis". Así define el doctor Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC), el cáncer de mama triple negativo, uno de los tres grandes tipos de tumores que afectan a las células del seno.
En una entrevista telefónica concedida a ConSalud.es, el oncólogo médico explica que el cáncer de mama más numeroso es aquel en el que "las células conservan los receptores hormonales". "Todas las estructuras de la mama tienen receptores hormonales; por este motivo las mujeres, cuando están ovulando o embarazadas, experimentan un crecimiento de la mama", señala el facultativo.
"Cuando los tumores ni tienen receptores de hormonas ni sobreexpresan este receptor son los que conocemos por triple negativos: no cuentan ni con el receptor de estrógeno, ni con el receptor de progesterona ni con HER2"
Hay otros receptores, denominados ER2HER2 que, en ocasiones, "están sobreexpresados" y reciben el nombre de tumores HER2+. "Pues bien", precisa el doctor Cortés, "cuando los tumores ni tienen receptores de hormonas ni sobreexpresan este receptor son los que conocemos por triple negativos: no cuentan ni con el receptor de estrógeno, ni con el receptor de progesterona ni con HER2".
La prevalencia del triple negativo, declara el director del IBCC en declaraciones a este diario, "representa entre el 15 y 20% de todos los cánceres de mama" en países desarrollados. Si bien es "un tumor muy sensible a la quimioterapia", lo cierto es que "ésta sensibilidad dura poco tiempo", lo que genera un mal pronóstico de la enfermedad.
"UN FÁRMACO MUY PROMETEDOR"
La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés European Society for Medical Oncology) celebró, del 16 al 21 de septiembre, su congreso anual en formato virtual. La cita fue el escenario elegido por la farmacéutica Gilead Sciences para presentar los resultados del estudio ASCENT, de fase III, que evalúa la efectividad del fármaco sacituzumab govitecan-hziy (Trodelvy).
"Este nuevo fármaco pertenece al grupo de los llamados inmunoconjugados o caballo de Troya", sostiene Javier Cortés, quien añade que esta terapia "es una conjunción de un anticuerpo y unas moléculas de quimioterapia que, toda vez que alcanzan la zona tumoral, suelta la composición y ejerce su actividad".
"Este nuevo fármaco es una conjunción de un anticuerpo y unas moléculas de quimioterapia que, toda vez que alcanzan la zona tumoral, suelta la composición y ejerce su actividad"
En esta investigación, que tuvo como muestra pacientes ya tratadas de cáncer de mama, "se ha visto que la eficacia dobla la que teníamos con la quimioterapia convencional, es decir, es el doble de eficaz". "Es un fármaco muy prometedor, ya aprobado en Estados Unidos y sobre el que la Agencia Europea del Medicamento ha dado el visto bueno preliminar para que sea aprobado, creemos, próximamente", subraya el oncólogo.
Junto a la inmunoterapia, resalta el doctor Cortés, "es el avance más importante que hemos visto en el cáncer de mama triple negativo". Cuestionado por las expectativas a medio y largo plazo de la enfermedad, el director del IBCC destaca que la investigación de tumores en fases iniciales, con el apoyo de la mamografía, es crucial para "poder curar más pacientes", mientras que, si han desarrollado metástasis, "el objetivo es cronificar la enfermedad". "Algunas pacientes están respondiendo muy bien, incluso se podría llegar al sueño de que dejen de morir por esta enfermedad, si bien todavía nos queda mucho camino por recorrer", sentencia.