Este sábado se celebra el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, también conocido como cáncer de cérvix, con el objetivo de concienciar a todas las mujeres del mundo sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer. Tal y como informa el Hospital La Luz de Madrid, el cáncer de cérvix es un problema de Salud Pública que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se constituye como el cuarto cáncer más frecuente en mujeres, con una incidencia estimada de 604.000 nuevos casos en 2020. De las 342.000 mujeres estimadas por cáncer de cuello uterino ese año, la OMS afirma que más del 90% de los casos se notificaron en países de ingresos medios y bajos. Además, las mujeres con VIH tienen hasta seis veces más probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino que las mujeres sin VIH.
En España la incidencia de este tipo de cáncer se encuentra en el segmento bajo europeo y está actualmente en descenso. Aun así, mueren cada año 848 mujeres en España por causa del cáncer de cérvix, lo cual sitúa a esta enfermedad como la decimoquinta causa de muerte por tumores en la mujeres de cualquier edad, pero la tercera en mujeres entre 15 y 44 años, por detrás del cáncer de mama y el de pulmón.
"Es nuestra labor como ginecólogos el informar de la existencia del VPH y las distintas estrategias de prevención"
El Dr. José María Fernández Moya, jefe de equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Luz, explica que se trata de un tipo de cáncer 100% prevenible, y gracias a la efectividad del cribado citológico como prevención secundaria disminuye su incidencia.
El VPH es un virus de transmisión sexual obligatoria y "se conocen más de 150 tipos, de los cuales alrededor de 40 infectan el área genital y anal, atribuyéndose de riesgo oncogénico (de producir cáncer) a los tipos 16,18, 33, 35, 39, 45, 52, 56, 58 y 59, siendo el paradigma de los de alto riesgo los tipos 16 y 18”, añade el Dr. Fernández.
El experto del Hospital La Luz de Madrid afirma que el virus de papiloma humano VPH es el gran enemigo de este tipo de patología y representa la infección de transmisión sexual más frecuente. "Es nuestra labor como ginecólogos el informar de su existencia y las distintas estrategias de prevención", concluye el ginecólogo.