Cada año alrededor de 1.100 niños son diagnosticados de cáncer en España

El 30% se corresponden con leucemias. La supervivencia de los pequeños con algún tumor a los cinco años es del 75% y el riesgo de muerte se ha reducido a la mitad en comparación con décadas pasadas.

Las tasas de supervivencia de los niños con cáncer aumenta considerablemente año tras año
Las tasas de supervivencia de los niños con cáncer aumenta considerablemente año tras año
CS
15 febrero 2018 | 00:00 h
Archivado en:

Según datos del Registro nacional de Tumores Infantiles (RNTI), aproximadamente 1.100 niños de 0 a 14 años enferman de cáncer cada año en España. La distribución de esta enfermedad entre este sector de la población revela que el 30% de los casos se corresponden con leucemias; el 22% con tumores del sistema nervioso central; el 20% con tumores en el cerebro y el 13% con linfomas.

La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los cinco años es del 75%. En las últimas décadas, en concreto de 1980 hasta 2006, se ha observado un aumento del 43% en la supervivencia de pacientes diagnosticados y una disminución del riesgo de muerte a los cinco años siguientes al diagnóstico del 50%.

Los actores implicados en el abordaje del cáncer coinciden en la necesidad de visibilizar a los niños y adolescentes con cáncer

En la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer que se celebra este jueves, tanto las asociaciones de pacientes como las sociedades científicas y hospitales coinciden en la necesidad de visibilizar a este tipo de pacientes, así como reclamar sus principales necesidades. Por ejemplo, uno de los mensajes claves tal día como hoy es focalizar en aquellos pacientes que ya son adolescentes y que se tienen que enfrentar a un cáncer.

La coordinadora de la Comisión de Sanidad de la Federación Española de Padres de niños con cáncer, Carmen Menéndez, explica en declaraciones a ConSalud.es que la adolescencia es uno de los periodos más complejos de la vida y asumir un cáncer es especialmente complicado para ellos, su familia, amigos y cuidadores. En este sentido, los adolescentes de 14 a 18 años necesitan un ambiente apropiado a su edad, que le ayude a continuar en la medida de lo posible con su vida habitual.

En la celebración de este Día Internacional se pretende fundamentalmente, dice Menéndez, “visibilizar al adolescente con cáncer y señalar la necesidad de que sea tratado como lo que es: un adolescente, proporcionándole todo lo necesario durante su ingreso hospitalario, continuidad de sus estudios, actividades lúdicas, etcétera”. Al respecto, desde esta organización de asociaciones de pacientes subraya la importancia de que las comunidades autónomas son las que tienen las competencias para implementar en sus hospitales las medidas que se aprueban en los Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud. “Por tanto, a ellas les correspondería su desarrollo”, concluye Carmen Menéndez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído