Los biólogos apremian a Darias a reconocer sus funciones como profesionales sanitarios

En el año 2019, la entonces ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció que se regularía dicha profesión legalizando las prestaciones que realizan los profesionales de este colectivo. En pleno 2022, esa promesa sigue sin cumplir.

Biólogos en un laboratorio. (Foto. Freepik)
Biólogos en un laboratorio. (Foto. Freepik)
CS
25 enero 2022 | 17:45 h

Este martes, 25 de enero, se celebra el Día del Biólogo. Una jornada que sirve de reivindicación, pues los profesionales de la Biología siguen sin ser reconocidos por el Ministerio de Sanidad como profesionales sanitarios. En el año 2019, la entonces ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció que se regularía dicha profesión legalizando las prestaciones que realizan los profesionales de este colectivo y que fue omitida en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, sin ningún tipo de justificación.

En pleno enero de 2022, esa promesa sigue sin cumplir. La profesión critica esta situación, más aún cuando son los encargados de los diagnósticos de la Covid-19 y otro tipo de patologías, así como en el área de los tratamientos. Asimismo, muestran su sorpresa cuando los biólogos han sido uno de los principales desarrolladores de las vacunas contra la enfermedad que produce el SARS-CoV-2.

"Es una pena la cantidad de estudiantes que, por culpa de una decisión personal, se van a encontrar con que no van a poder ser sanitarios"

Los biólogos deducen que el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, "debe ser antibiólogos". En una ocasión, tal y como informan fuentes de Birsibilidad a este medio, el cirujano de profesión aseguró que "ni sabía, ni quería saber" de la situación de los biólogos.

Ante este complejo contexto, los profesionales de la Biología no dudaron hace unos meses en manifestarse frente al Ministerio de Sanidad para reclamar un aumento del número de plazas BIR y exigir que se le reconozca a este colectivo como profesionales sanitarios.

A nivel europeo, no existe este problema. Esto favorece que muchas veces, nuestros biólogos acaben abandonando el país para buscar mejores oportunidades laborales, sostiene la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Biología de España (AEBE), Beatriz Escobar. "Es una pena la cantidad de estudiantes que, por culpa de una decisión personal, se van a encontrar con que no van a poder ser sanitarios".

"No son los profesionales que están cara a cara con el paciente, pero sin los BIR, los demás compañeros sanitarios no tendrían diagnósticos que comunicar ni tratamientos que recetar"

Precisamente con la Covid-19 como protagonista, Sanidad todavía no reconozca a los biólogos como sanitarios ni valore su trabajo, añade el decano del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia, Ginés Luengo Gil. Comenta en conversación con este medio, que es una postura que llama la atención, teniendo en cuenta que cinco de los siete galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica del año 2021, por su trabajo en el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19, son biólogos o bioquímicos.

Aún así, consideran que los biólogos no son sanitarios porque no están en contacto con el paciente. Una afirmación que no tiene ningún sentido para la presidenta de AEBE, ya que estos profesionales trabajan directamente para el beneficio de los pacientes: buscando terapias, investigando sobre enfermedades para prevenirlas, desarrollando vacunas y tratamientos o haciendo PCR. "No son los profesionales que están cara a cara con el paciente, pero sin los BIR, los demás compañeros sanitarios no tendrían diagnósticos que comunicar ni tratamientos que recetar", concluye Escobar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído