Las bajas laborales por dolor menstrual y la endometriosis: “Es un paso, pero se necesita más”

Los pacientes aplauden la nueva iniciativa que entró en vigor con la ‘Ley de Salud Sexual’ el pasado 2 de marzo. Sin embargo, la endometriosis precisa de medidas más exactas para evitar problemas como el retraso en el diagnóstico

La endometriosis es una enfermedad crónica y dolorosa. (Foto. Freepik)
14 marzo 2023 | 00:00 h

La endometriosis es una patología ginecológica que durante años ha sido invisibilizada y ha sufrido importantes retrasos en el diagnóstico. Aunque históricamente se ha hablado de que el 10% de las mujeres presentaban endometriosis, el ‘Estudio para conocer la prevalencia, morbilidad atendida y carga que supone la endometriosis para el Sistema Nacional de Salud’ publicado en 2020 por el Ministerio de Sanidad destaca que la prevalencia “puede estimarse en un 1-5%, y la incidencia entre 0,3-1,0% por año”. No existen datos exactos de las mujeres con este problema que consiste en el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero y puede provocar quistes, aparición de tejido cicatricial y dolor pélvico crónico, según consta por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Además del desconocimiento sobre el impacto de esta enfermedad ginecológica en nuestra sociedad, existen otros problemas relacionados con la endometriosis como es que la media de retraso en el diagnóstico es de ocho años o que no se ha avanzado en la atención en las últimas décadas. Un escenario en el aterriza la baja laboral por dolor menstrual.

Endomadrid: “Nos parece positivo porque es la primera ley a nivel Estatal en la que se pone el enfoque de género en la salud sexual y reproductiva"

El pasado 2 de marzo entró en vigor la 'Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo'. La conocida como ‘Ley aborto’, además de modificar la regulación de este hecho, establece una baja laboral para aquellas mujeres “en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, adenomiosis, pólipos endometriales, ovarios poliquísticos, o dificultad en la salida de sangre menstrual de cualquier tipo, pudiendo implicar síntomas como dispareunia, disuria, infertilidad, o sangrados más abundantes de lo normal, entre otros”.

“Nos parece positivo porque es la primera ley a nivel Estatal en la que se pone el enfoque de género en la salud sexual y reproductiva; y se contemplan enfermedades como la endometriosis, para darle una correcta protección social”, explican a Consalud.es desde la Asociación de Endometriosis de Madrid (Endomadrid).

SE PRECISA MÁS CONOCIMIENTO

Un temor que se tenía antes de la redacción de la ley y el texto final publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) es que la baja se diera simplemente por dolor menstrual, lo que podía provocar que se invisibilizase la causa de esa realidad incapacitante. “Cuando hay un dolor de regla incapacitante siempre hay algo detrás. Si normalizamos el síntoma hacemos que no se investigue para encontrar la causa subyacente. La regla puede molestar por la inflamación, pero no incapacitarte”, señala Naroa Mendeza, delegada de la Asociación de Afectadas de Endometriosis (Adeac) y paciente de endometriosis crónica.

Ella fue diagnosticada en 2018, aunque existían sospechas y síntomas desde hacía muchos años. “Mis reglas son super dolorosas y muy abundantes. Duran más de ocho días y he tenido meses de varias semanas de hemorragias. Cuando era adolescente me he llegado a desmayar por el dolor”, recuerda. Su diagnóstico tardó en llegar años y el dolor se volvió crónico. Desde la Adeac, explica, temen que la nueva ley lleve a una baja por regla incapacitante y que no se vaya más allá. “Además de este documento necesitamos protocolos de actuación para nuestra enfermedad, diagnóstico precoz y unidades integrales para atender a las pacientes con grados más profundos de endometriosis”, señala Mendeza.

Dra. Espagnolo: "Es necesario que aumente más el conocimiento a nivel profesional e institucional”

En este sentido, desde Endomadrid recuerdan que el apartado en el que se detallan las enfermedades recogidas en la baja supone una “protección social especial”. Algo que “puede ayudar no sólo a que las mujeres que faltan al trabajo por dolor no pierdan su poder adquisitivo, ni se vean expuestas a represiones laborales; sino que también puede coadyuvar a que haya más diagnósticos tempranos y mejor atención sanitaria puesto que es previsible que más mujeres consulten con su médico de Atención Primaria con dolor menstrual”, manifiestan. La nueva ley, además, establece que la Seguridad Social asume el 100% de la baja desde el día uno. “Bien es cierto que queda mucho camino por recorrer”, añaden.

“Empieza a existir una mayor conciencia por parte de las pacientes de que el dolor de regla muchas veces no es normal, pero hay mucho desconocimiento de la enfermedad y falta mucho por conocer”, explica la Dra. Emanuela Espagnolo, ginecóloga de la Unidad de Endometriosis del Hospital Universitario de la Paz. Más formación de los profesionales y más visibilización social podrían evitar el retraso en el diagnóstico que lleva a la necesidad de cirugías, aparición de quistes, tratamientos inadecuados o recidivas.  

“Es necesaria mayor formación en Atención Primaria sobre patologías con claro sesgo de género como la endometriosis, para poder realizar diagnósticos tempranos”, manifiestan desde Endomadrid. “Es importante integrar en la sociedad y en el ámbito laboral la realidad de estas pacientes para que se sientan menos juzgadas y más entendidas de cómo les afecta esta patología, pero es necesario que aumente más el conocimiento a nivel profesional e institucional”, coincide la Dra. Espagnlo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.