Atención Primaria frente a la Covid-19: el eje del sistema sanitario reclama reformas

Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria, el órgano representativo de este colectivo, han querido aplaudir la labor de todos los profesionales del primer nivel asistencial en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Una sanitaria realiza un test rápido de antígenos de detección de coronavirus a una doctora del Centro de Atención Primaria CAP Manso de Barcelona (Foto: David Zorrakino - Europa Press)

Este lunes, 12 de abril, se celebra el Día de la Atención Primaria. Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria, el órgano representativo de este colectivo, han querido aplaudir la labor de todos los profesionales del primer nivel asistencial en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

A día de hoy, explican, "continúan completamente volcados en la gestión de la misma desde el lugar que les corresponde: el eje del sistema sanitario y el nivel asistencial de referencia para las persona que precisan de atención médica, tanto en la atención de patología COVID como en el seguimiento de pacientes crónicos y el abordaje de problemas agudos de salud individuales y comunitarios".

Una de las primeras demandas del foro es la recuperación de competencias perdidas y dotar a Atención Primaria de capacidad de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, lo que repercutirá en la sociedad del futuro

Y es que, si algo ha quedado patente durante todo este tiempo, es la capacidad de adaptación y el trabajo en equipo que es capaz de desarrollar la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS). Todo ello, denuncian, "pese a los escasos recursos humanos, estructurales y de autogestión con los que cuenta y cuya mejora viene reivindicando históricamente".

En este sentido, una de las primeras demandas del foro es la recuperación de competencias perdidas y dotar a Atención Primaria de capacidad de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, lo que repercutirá en la sociedad del futuro. "Una de las asignaturas pendientes que tenemos como sociedad es la atención a los problemas sociosanitarios de una población cada vez más mayor, con más tendencia a la cronicidad y más dependiente", advierten.

De igual modo, piden adquirir la capacidad de gestión del trabajo diario y del acceso total a las herramientas y recursos sanitarios. Asimismo, apuestan por implantar nuevos sistemas de gestión, bajo direcciones médicas de Primaria en las que participen los profesionales,

Otra de las peticiones es tener un adecuado dimensionamiento, con unos cupos de población óptimos y unos recursos humanos que permitan un plan de respuesta temprana ante, por ejemplo, la aparición de eventos sanitarios críticos como puedan ser picos pandémicos de la pandemia de COVID-19 o cualquier otro evento que pueda surgir.

"Son medidas básicas a tomar para enriquecer y sacar todo el potencial a la Atención Primaria como base para la mejora de la salud futura"

En la misma línea, solicitan la "disminución radical" de la burocracia en las consultas, potenciando aquellas fórmulas de trabajo que han demostrado su valía durante la pandemia, como la telemedicina, la asistencia telefónica, la gestión de la receta electrónica, la informatización de la IT, la comunicación más directa con otros niveles asistenciales…

Todo ello, concluyen, con el objetivo de conseguir un aumento de los tiempos asistenciales en consulta para una asistencia de calidad y un enriquecimiento de la relación médico-paciente. "Son medidas básicas a tomar para enriquecer y sacar todo el potencial a la Atención Primaria como base para la mejora de la salud futura", sentencian.

"REFUERZO URGENTE DE PLANTILLAS"

Un encuesta llevada a cabo por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha evidenciado que 98,2% de profesionales de Atención Primaria urge a reforzar las plantillas y dotar a sus servicios de más medios refuerzo "urgente" de plantillas y más medios para atender adecuadamente a los pacientes.

Además, el trabajo, realizado de forma online el pasado mes de marzo y presentado con motivo de la Atención Primaria, señala que un 94,5% del personal atribuye las carencias en los centros de salud al "abandono" que sufren desde "hace muchos años".

"Los profesionales están cansados, sobrepasados y ya no pueden más. De hecho, la pandemia del coronavirus no ha hecho más que saltar las costuras de la Atención Primaria"

Del mismo modo, un 94,6% de estos empleados públicos cree que parte de los problemas que sufren, agravados aún más durante esta crisis sanitaria, se deben a que el modelo asistencial "no concuerda ni refleja la realidad profesional que viven cada día".

"Los profesionales están cansados, sobrepasados y ya no pueden más. De hecho, la pandemia del coronavirus no ha hecho más que saltar las costuras de la Atención Primaria", ha lamentado el presidente de CSIF Sanidad, Fernando Hontangas.

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