Asma bronquial: la importancia de un tratamiento adecuado para mejorar la salud de los pacientes

Actualmente existen tratamientos para los casos más leves y los casos más graves y de peor control

Asma bronquial (Foto: QuirónSalud)
Asma bronquial (Foto: QuirónSalud)
CS
3 mayo 2022 | 15:25 h
Archivado en:

Este martes día 3 de mayo se conmemora el día Mundial del Asma, iniciativa auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Global Initiative for Asthma (GINA), para concienciar a la población de la importancia de detectarla y controlarla desde sus inicios.

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza porque los bronquios y bronquiolos, las estructuras por los que circula el aire desde la tráquea hasta los alveolos, se estrechan, reduciendo su luz interna. Este estrechamiento se debe a dos factores: inflamación y contracción del músculo que rodea a la pared del bronquio.

Pero existen otros factores de riesgo como la obesidad, la rinitis crónica (inflamación persistente de la nariz con estornudos, picor y mucosidad nasal), tabaquismo activo o pasivo, o incluso factores emocionales como el estrés laboral.

Según el jefe de Servicio de Neumología del Hospital la Luz de Madrid, doctor José María Echave-Sustaeta, es la enfermedad respiratoria crónica más prevalente. “Además, es una enfermedad que puede ocurrir en todas las edades. Los niños y los adultos pueden tener asma”, indica.

Hay unanimidad en la literatura que está aumentando en todo el mundo, de tal forma que alrededor del 10% de la población tiene o ha tenido asma bronquial. Hay pocas dudas de que el asma tiene un intenso componente familiar, pero la identificación de los mecanismos genéticos subyacentes ha demostrado ser una tarea difícil. “Los datos actuales sugieren que hay múltiples genes involucrados”, asevera Echave-Sustaeta.

"Es una enfermedad 'tan agradecida' al tratamiento, que la mayoría de los pacientes con asma bronquial experimentan mejorías muy notables con el tratamiento adecuado, en muchos casos pueden desaparecer todos los síntomas”

Este experto afirma que hay pacientes con asma bronquial que no han sido diagnosticados y no reciben tratamiento, y pacientes con diagnóstico de asma sin tenerlo y que están recibiendo tratamientos innecesarios.

“Esto recalca la importancia de hacer un buen diagnóstico: entrevista clínica que evidencie síntomas compatibles con asma; tener al menos una prueba de función pulmonar compatible (fundamentalmente una espirometría con prueba broncodilatadora) y obtener una buena respuesta a un tratamiento adecuado”, explica el doctor.

En los últimos años han aparecido nuevos y mejores tratamientos, “de esta forma podemos individualizarlo al tipo de asma que padece cada paciente y ajustarlo a sus características individuales. Disponemos de tratamientos para los casos más leves y los casos más graves y de peor control”, subraya el jefe de servicio de Neumología del Hospital La Luz.

“Un paciente con asma bien controlado durante un tiempo suficiente, podemos intentar desescalar el tratamiento, habitualmente mediante la reducción de la dosis del corticoide inhalado, siempre con la vigilancia adecuada”

De acuerdo al doctor José María Echave-Sustaeta, el asma es una enfermedad inflamatoria de los bronquios y el tratamiento en la mayor parte de los pacientes debe basarse en el uso de anti-inflamatorios, fundamentalmente los corticoides inhalados, combinados con un broncodilatador en el mismo dispositivo, que deberán ser tomados de forma diaria en una parte importante de los casos. “Es una enfermedad “tan agradecida” al tratamiento, que la mayoría de los pacientes con asma bronquial experimentan mejorías muy notables con el tratamiento adecuado, en muchos casos pueden desaparecer todos los síntomas”, tranquiliza el neumólogo.

El principal objetivo es que el paciente este controlado, pueda hacer una vida completamente normal y sin limitaciones. “Que un paciente con asma casi solo se acuerde que tiene asma para tomar la medicación”, señala el doctor.

“Un paciente con asma bien controlado durante un tiempo suficiente, podemos intentar desescalar el tratamiento, habitualmente mediante la reducción de la dosis del corticoide inhalado, siempre con la vigilancia adecuada”, concluye el doctor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído