La Terapia Ocupacional es una profesión que busca capacitar a los pacientes para que puedan participar en las actividades del día a día. A través de la rehabilitación física, geriátrica o neurológica, así como apoyo en traumatología, psiquitatría y psicología o estimulación temprana, los profesionales sanitarios dedicados a esta especialidad realizan una atención integral a aquellos pacientes que lo necesitan. Desde personas con autismo, hasta personas con alguna enfermedad rara, pasando por deterioro cognitivo o enfermedades neuromusculares son pacientes de este servicio.
Sin embargo, como destacan desde la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) por el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, celebrado este miércoles 27 de octubre, los pacientes que sufren deterioro o afectación neuromuscular, con pérdida de autonomía personal y discapacidad, no puede acceder a la terapia de manera integral.
Por eso desde la Federación ASEM reinvindican que esta especialidad "se incluya de forma continuada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en los centros de Atención Primaria (AP)".
Desde la Federación ASEM han asegurado que la terapia ocupacional es uno de los tratamientos rehabilitadores de las enfermedades neuromusculares que contribuye a mejorar, no solo la calidad de vida del paciente, sino su autonomía, independencia y funcionalidad
Para los pacientes con enfermedades neuromosculares, la terapia ocupacional les permite mejorar sus capacidades físicas, intelectuales y psicosociales. En este punto, desde la Federación ASEM han asegurado que la terapia ocupacional es uno de los tratamientos rehabilitadores de las enfermedades neuromusculares que contribuye a mejorar, no solo la calidad de vida del paciente, sino su autonomía, independencia y funcionalidad, a través de técnicas, métodos y actuaciones con fines terapéuticos.
De esta forma, han pedido a Sanidad que este servicio se facilite de forma continuada e integral en el sistema para que se pueda prestar de manera universal a todos los pacientes que lo necesiten, “sin distinción”.
Y no solo que se dé de forma general en el Sistema Nacional de Salud, sino que se incorpore también la figura profesional del terapeuta ocupacional "en los centros de salud o en los recursos de Atención Primaria para poder realizar un abordaje multidisciplinar de la enfermedad y un seguimiento más adecuado a las personas con enfermedades neuromusculares", y en los centros educativos.
La incorporación de estos expertos en los centros educativos de todas las comunidades autónomas permitiría, según la Federación ASEM, formar "a la comunidad educativa sobre la evolución de este tipo de enfermedades" y analizar "las necesidades concretas de los menores en las actividades escolares".
“Tener esta figura facilitaría la adaptación del puesto escolar, los materiales, el asesoramiento en productos de apoyo adecuados, y la formación al profesorado para que puedan ajustar tiempos de estudio y actividad en las aulas”, han explicado desde la entidad.