Arterioesclerosis: enfermedad más frecuente de las patologías cardiovasculares

El presidente de la Fundación Española del Corazón, el Dr. Carlos Macaya, explica cuáles son las principales enfermedades cardiovasculares y las claves para cuidar la salud del corazón.

El presidente de la Federación Española del Corazón, Carlos Macaya (Foto. FEC)
29 septiembre 2020 | 13:00 h
Archivado en:

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. Cada año mueren 17,9 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Concretamente en España, fallecieron por este motivo en 2018 más de 120.859 personas, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La arterioesclerosis, los problemas de las válvulas, la hipertensión arterial, las arritmias y la insuficiencia cardiaca, son las enfermedades cardiacas que más afectan a la población

“La arterioesclerosis, los problemas de las válvulas, la hipertensión arterial, las arritmias y la insuficiencia cardiaca”, son las enfermedades cardiacas que más afectan a la población, según ha detallado el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), el Dr. Carlos Macaya, en una entrevista a ConSalud.es.

“La arterioesclerosis, la enfermedad de las arterias vasculares, es la enfermedad más frecuente de las cardiovasculares. Es la que produce los ictus, los infartos, las anginas en el corazón, etc…”, explica Macaya.

FACTORES DE RIESGO Y CLAVES EN EL CUIDADO DE LA SALUD CARDIOVASCULAR

Las enfermedades cardiovasculares pueden ser originadas por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta, el sobrepeso y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amíloidosis cardiaca.

No fumar, seguir una alimentación variada y equilibrada y realizar ejercicio físico, son las claves en el cuidado de la salud del corazón

Para evitar la aparición de este tipo de patologías, el Dr. Macaya señala como clave en el cuidado de la salud del corazón tener unos hábitos de vida saludable. “No fumar, seguir una alimentación variada y equilibrada, evitando las grasas saturadas, y realizar ejercicio físico de forma moderada”.

En lo que refiere al último aspecto, Macaya insisten en la necesidad de desarrollar los llamados “pasillos verdes” con el objetivo de facilitar la actividad física y, además, evitar la contaminación, “de poco o nada sirve pasear en una nube llena de polución. Por ello, desde la FEC instamos a los administradores de las ciudades a que creen una movilidad que sea segura”.

ACTIVIDADES FEC

A lo largo del mes, y especialmente hoy 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, la FEC ha organizado una serie de charlas y talleres centrados en dos aspectos clave en la prevención de la enfermedad cardiovascular: la alimentación variada y equilibrada y la práctica de ejercicio físico de forma regular.

Además, y pese a las limitaciones propias de la Covid-19, desde la FEC han realizado su tradicional Carrera Popular del Corazón. Velando por la completa seguridad de los corredores, la cita tuvo lugar de manera online durante los días 26 y 27 de septiembre. Así, mediante una App y el GPS del móvil, los participantes pudieron recorrer la distancia y el lugar que ellos mismos elegían, así como medir y registrar su tiempo y ritmo en la carrera.  Un hecho que ha permitido hacer extensible a todo el país una de las actividades más emblemáticas de la federación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.