El 46% de diagnósticos de VIH se producen de forma tardía

Una de cada cinco personas que está infectada por VIH no está diagnosticada, según los datos publicados en el último informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH y Sida en España 2016.

CS
1 diciembre 2017 | 11:36 h
Archivado en:
La tasa de nuevos diagnósticos de VIH de España es superior a la media de la UE y a la de los países de Europa Occidental.
La tasa de nuevos diagnósticos de VIH de España es superior a la media de la UE y a la de los países de Europa Occidental.

Alrededor de 145.000 personas viven en España infectadas por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18 %) no está diagnosticada, además, desde que comenzó la epidemia del sida se han notificado un total de 86.663 casos. Estos datos corresponden al último informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH y Sida en España 2016 hecho público este mes de noviembre, poco antes del Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad, que se conmemora hoy.

Por un lado, respecto al VIH, en este informe se precisa que hasta el 30 de junio de 2017 se han notificado 3.353 nuevos diagnósticos y se estima que la tasa es de 8,60 por 100.000 habitantes. Esta tasa de nuevos diagnósticos es superior a la media de la UE y a la de los países de Europa Occidental. El 33,6% de los nuevos diagnósticos fue en personas nacidas fuera de España. Asimismo, tras el origen español, el más frecuente fue el latinoamericano (16,6%).

Respecto a los nuevos casos, la mayoría de ellos se dan en hombres (83,9% ) y la transmisión en los que mantienen relaciones con otros hombres fue la más frecuente (53,1%), seguida de la heterosexual (26,5%) y la que se produce en personas que se inyectan drogas (3,6%).

La transmisión en personas que mantienen relaciones heterosexuales ha ascendido un 36,2%

En cuanto a la edad en la que se detecta, destaca el hecho de que el 46% de diagnósticos se produzcan de forma tardía. Casi el 26 % de los infectados tenía menos de 30 años cuando fue diagnosticado y un 16,4% tenía 50 años o más. Aunque la media de edad se mantiene estable en los 36 años.

Por otra parte, entre los datos obtenidos de la incidencia del sida en nuestro país, el informe señala que desde el inicio de la epidemia se han registrado un total de 86.663 de casos. De ellos, en el último año se estima que se han diagnosticado 607 casos. Por lo que, tras casi dos décadas de tratamiento antirretroviral, la reducción de la incidencia de la enfermedad "ha sido enorme". Pero, no todo nos buenas noticias ya que este descenso "inicialmente espectacular", se ha ralentizado en los últimos años.

En cuanto a los dianósticos de la enfermedad, el 80,8% se produce en hombres y la media de edad se encuentra en los 44 años. La transmisión en personas que mantienen relaciones heterosexuales ha ascendido un 36,2% y un 32% en hombres que tienen sexo con hombres. Por último, el 12,6% de los enfermos contrajo la infección por compartir jeringuillas para la administración de drogas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído