El próximo día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Se trata de la fecha designada por la Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), para reforzar la respuesta frente a la epidemia, y cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo.
Este año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado la compaña bajo el lema “#transmiterespeto”, en el marco de la campaña de Onusida “Mi salud, mi derecho”, #myrighttohealth. Este lema se ha distribuido a todas las CCAA y las ONGs. que trabajan en VIH para insertar en sus comunicados y difundir a través de las redes sociales.
A pesar de los logros conseguidos en los más de 30 años de epidemia, aún quedan retos pendientes. Se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no están diagnosticadas. El número de pacientes con VIH en tratamiento, según declaración de las CCAA e IIPP, ascendía a 116.408 personas en 2016. Los datos de incidencia revelan también que uno de cada seis nuevos casos de VIH se diagnostica en mayores de 50 años.
La transmisión de VIH en personas que se inyectan drogas sigue descendiendo
En el año 2016, se notificaron un total 3.353 nuevos diagnósticos de infección por VIH, se estima que la tasa para 2016 será de 8,60 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año.La mayoría de los nuevos diagnósticos fueron en hombres (83,9%) y la mediana de edad al diagnóstico se mantiene estable en 36 años.
Respecto a la vía de transmisión más frecuente, destaca la sexual. El 53,1% de los diagnósticos fue en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 26,5% en personas heterosexuales. Asimismo, la transmisión en personas que se inyectan drogas (PID) continúa descendiendo situándose en un 3,6% Un 25,9% de los casos tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico y un 16,4% tenía 50 años o más.