Durante el verano muchos españoles optan por viajar durante sus vacaciones fuera de España. Las autoridades sanitarias, como el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social establecen una serie de recomendaciones para prevenir complicaciones en la salud de la persona. En este sentido, los expertos destacan que la diarrea es la enfermedad más frecuente en los viajes internacionales.
La mejor forma de protegerse ante este problema es seleccionar y preparar con cuidado los alimentos y bebidas que se consumen en el país de destino. “Desgraciadamente un buen aspecto no garantiza que un alimento sea seguro, ya que a pesar de tener una apariencia apetitosa puede estar contaminado”, afirman en las indicaciones de Sanidad. Asimismo, recomiendan no ingerir verduras crudas y cocinar suficientemente las carnes y los percados.
“Es recomendable beber sólo agua que ofrezca suficientes garantías o agua embotellada que deberá ser abierta en su presencia”
El agua es otro de los factores clave en este tema porque es un importante transmisor de enfermedades infecciosas. “Es recomendable beber sólo agua que ofrezca suficientes garantías o agua embotellada que deberá ser abierta en su presencia”, señalan los expertos. Otros consejos son, por ejemplo, no admitir cubitos de hielo en las bebidas, ya que pueden estar preparados con aguas contaminadas o, debido a la climatología que existe en los países tropicales, es aconsejable ingerir abundantes líquidos.
Las modificaciones en las condiciones de la alimentación, los horarios o el hábitat del lugar producidos durante el viaje pueden desencadenar alteraciones digestivas. La diarrea del viajero es una enfermedad que se presenta con demasiada frecuencia en los viajeros, sobre todo los que se dirigen a zonas subdesarrolladas. El origen suele ser la ingestión de alimentos en malas condiciones, por lo que la mejor profilaxis radica en un buen cuidado con los alimentos y las bebidas.
El uso preventivo de antibióticos no está recomendado. Algunas personas con problemas de salud pueden necesitarlo; en estos casos deberán tomarlos en las dosis y pautas de administración prescritas por su médico.