Empoderar al paciente para que la consulta en las unidades de VIH sea lo más efectiva posible es un reto que tiene como herramienta principal la comunicación.
Los posibles formatos y la manera en la que debería usarse han sido una de las cuestiones abordadas en 'Diálogos en VIH', espacio de ConSaludTV que cuenta con la colaboración de Gilead.
Los PRO (Patient Reported Outcome) constituyen uno de esos recursos. Se trata de cuestionarios que permiten medir la percepción que las personas que viven con VIH tienen de su salud. En palabras de Rafael Micán, médico adjunto de la Unidad de VIH de Medicina Interna de La Paz, los PRO tienen como principal enemigo el tiempo, “siempre que se hagan en consulta”. Por ello, este especialista apuesta por la realización de estos cuestionarios de manera previa a la cita médica.
Por su parte, Juan Miguel Castro, enfermero de AP y coordinador de ensayos clínicos de La Paz, subraya su uso y utilidad en ensayos clínicos. “Nos dan pistas y ofrecen detalles que pueden pasar desapercibidos sobre la vida real del paciente”.
Otras iniciativas como ‘Prepara tu consulta’ también son un importante apoyo para detectar necesidades no cubiertas en las personas con VIH, “como los problemas de ansiedad, la poca satisfacción con la vida sexual, el insomnio, etcétera”, apunta Micán.
En esta línea, Castro añade que la preparación de la consulta debe venir de la mano tanto del profesional sanitario como del paciente, ya que “tiempo y personal son limitados”.
Como última reflexión, Micán plantea la necesidad de cambiar el modelo sanitario en VIH. “Ya no es solo carga viral indetectable, hay que ver las comorbilidades, tiempo para nosotros y calidad de vida para el paciente”.