El abordaje del VIH ha cambiado de manera drástica estos últimos años con la llegada de los nuevos tratamientos. La cronificación de la enfermedad presenta un nuevo escenario que requiere de la adaptación de los profesionales y de los propios pacientes.
En este camino, la comunicación interpersonal en consulta se presenta como el mejor aliado para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH.
Precisamente, sobre el papel que juegan las habilidades comunicativas y otros factores como la educación del paciente y su empoderamiento han hablado en un nuevo coloquio organizado por Gilead de ‘Diálogos en VIH’ tres expertos.
La Dra. Roser Navarro, especialista de Medicina Interna de la Unidad de Infección de VIH del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; la enfermera de práctica avanzada Mayte López, también de la Unidad de Infección de VIH de dicho hospital madrileño; e Iván Zaro, cofundador de la ONG Imagina Más, ofrecen en esta charla claves para una mejor atención.
Las unidades de VIH se han convertido en auténticos “oasis”, como indica la enfermera Mayte López, para los pacientes. Es un lugar donde el estigma queda a un lado y donde se puede profundizar en aspectos cruciales para la nueva realidad de la persona con VIH y que suponen una mejora en su calidad de vida. Detectar comorbilidades del VIH como el insomnio, la ansiedad o la depresión es posible, pero estos tres expertos coinciden en la necesidad de tener recursos para hacerlo.
Del mismo modo, es crucial seguir luchando contra el estigma, también dentro de la atención sanitaria. En este sentido, Iván Zaro subraya la necesidad de “actualizar en materia de estigma a otras especialidades y cambiar el modelo actual”.
En este sentido, la Dra. Roser hace un llamamiento: “Estamos en el momento social indicado para dar pasos. Tenemos mayor conciencia social y los propios pacientes lo demandan”.