La infección por VIH es una condición de salud que acompaña a la persona de por vida. Su cronicidad gracias a la llegada de los últimos tratamientos amplía el foco de la atención médica. Al control de la enfermedad se añade la mejora de la calidad de vida.
En una nueva edición de ‘Diálogos en VIH’, espacio de ConSalud TV en colaboración con Gilead, el jefe asociado del Servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz y miembro de la Unidad de VIH, Alfonso Cabello, y el psicólogo y activista VIH+, Iván Garrido, analizan la importancia de la comunicación en VIH.
En palabras del Dr. Cabello, sin ella es imposible avanzar. “Es el eje fundamental de trabajo entre los profesionales sanitarios y las personas que atendemos. Durante mucho tiempo tendremos que interaccionar con el paciente, evaluar necesidades, dar información, atender sus demandas y escucharle”.
"Durante mucho tiempo tendremos que interaccionar con el paciente, evaluar necesidades, dar información, atender sus demandas y escucharle"
En esta misma línea se manifiesta Iván Garrido, que destaca el “vínculo especial” que se crea con el profesional sanitario. “Nos quedan muchos años de relación por delante, así que mejor confiar y llevarnos bien”, afirma. Y en esta relación mutua “es responsabilidad del sanitario darnos un sitio de confianza y seguro para expresar nuestras inquietudes”.
A este reto compartido se suman otras opciones de mejora en la atención del VIH como la coordinación entre especialistas. En este sentido, Garrido declara que el problema surge al salir de la Unidad de VIH: “Falta conexión entre profesionales”, lo que puede provocar, en ocasiones, derivaciones innecesarias. “Fuera de la Unidad también nos encontramos con profesionales que desconocen la clínica del VIH”, añade.
Ante este contexto, el especialista Alfonso Cabello destaca la actualización del Plan Nacional, la cual recoge que el paciente es el centro y los profesionales deben estar conectados para que así sea. “La conexión con Atención Primaria, por ejemplo, es muy importante. Hoy en día tenemos herramientas digitales que la pueden facilitar. No obstante, es una asignatura pendiente”, concluye.