Una comunicación de calidad en consulta puede cambiar la realidad de las personas con VIH. Acabar con miedos asociados a la enfermedad, reducir niveles de ansiedad y estrés, restablecer la satisfacción con la vida sexual, mejorar la adherencia a los tratamientos… Aspectos del ámbito físico, psicológico y social que suponen un importante lastre en la calidad de vida de estos pacientes.
El espacio ‘Diálogos en VIH’ de ConSaludTV, en colaboración con Gilead, pone el foco en el valor que esta herramienta tiene para cambiar la vida de personas con VIH.
Rafael Micán, médico adjunto de la Unidad de VIH de Medicina Interna de La Paz, y Juan Miguel Castro, enfermero de AP y coordinador de ensayos clínicos de La Paz, son los protagonistas de este primer coloquio, en el que han aportado su experiencia y han valorado de qué manera acercarse a una comunicación de calidad.
'Diálogos en VIH' pone el foco en el valor que la comunicación profesional-paciente tiene en la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH
Cuestionarios como los PRO (Patient Reported Outcome), la preparación de la consulta por parte del paciente y del profesional y potenciar los distintos roles profesionales de las unidades de VIH son algunos de los recursos que pueden ayudar a detectar inquietudes y problemas asociados a la enfermedad que merman la calidad de vida.
Ambos expertos también han planteado durante el encuentro las dificultades que afrontan durante la consulta para alcanzar esa meta comunicativa. La falta de tiempo constituye uno de los principales inconvenientes. En palabras de Micán, sería necesario cambiar el modelo sanitario en VIH: “Ya no es solo carga viral indetectable, hay que ver las comorbilidades, tiempo para nosotros y calidad de vida para el paciente”, concluye.