Tiempo y complicidad. Esa es la fórmula que defienden desde las unidades de VIH para un mejor abordaje de esta condición de salud, que tras los últimos avances terapéuticos, ha logrado cronificarse.
Alfonso Cabello, jefe asociado del Servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz y miembro de la Unidad de VIH, e Iván Garrido, psicólogo y activista VIH+, coinciden en el espacio de ConSalud TV, con la colaboración de Gilead, ‘Diálogos en VIH’, en que estas herramientas son fundamentales para la atención de aspectos como la ansiedad, la depresión, el insomnio y la adherencia al tratamiento.
“Muchas veces los profesionales no sabemos preguntar ni los pacientes quieren contar. En un consulta no es fácil abordar estas cuestiones si uno no se lo prepara, hay que trabajar y ganar esa confianza médico-paciente para penetrar en situaciones más delicadas”, apunta el especialista.
“El paciente debe ver la adherencia como una utilidad, más que como una orden”
Por su parte, Garrido, como activista VIH+ y también psicólogo, considera que faltan recursos “para que los clínicos aborden nuestros casos de manera más amplia. Ya no hablamos de mortalidad, sino de calidad de vida”. A su vez, hace un llamamiento para “romper el síndrome de la bata blanca y romper barreras, incluso las idiomáticas”, añade.
Además de los factores de la esfera más psicológica, la adherencia es el pilar fundamental en el abordaje del VIH. Informar y comunicar al paciente sobre la importancia que tiene y lo que supone es clave desde la primera consulta. “Si no nos preocupamos de dar la información adecuada y de resolver dudas, pueden entrar en la ecuación otros elementos que interfieran en la adherencia”, señala el Dr. Cabello.
En este sentido, Iván Garrido es contundente: “Vivimos gracias al tratamiento”. Por ello, subraya la importancia de que en consulta se explique su relevancia. “Tienen que saber para qué sirve, explicar qué es la carga viral, por qué es tan importante, qué hace la medicación… Quizá con preguntas simples el paciente puede ver la adherencia más que como una orden como una utilidad”, remarca.