La comunicación en VIH presenta nuevos retos en la consulta. El éxito del tratamiento antirretroviral y la cronicidad de la enfermedad plantea nuevas realidades con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Abordar cómo es actualmente esta comunicación ha sido uno de los aspectos analizados en ‘Diálogos en VIH’, espacio de ConSalud TV, en colaboración con Gilead.
María Jesús Vivancos, especialista en Medicina Interna y facultativo especialista de Área de Enfermedades Infecciosas, que trabaja en la Unidad de VIH del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y Sara Martín Colmenarejo, enfermera de la consulta de Infecciosas de dicho hospital, han explicado cómo es su día a día en este ámbito.
En palabras de Vivancos, “afortunadamente, ha cambiado mucho la comunicación con el paciente. Ya no sólo nos centramos en estar indetectables. Nos preocupan otros aspectos como su percepción del tratamiento o cómo se encuentran. Esto genera un ambiente positivo de confianza que repercute sobre su salud general”.
Esa complicidad con el paciente es también compartida con Enfermería, la cual tiene un papel crucial en la comunicación con la persona con VIH. “En los últimos años hemos adquirido mucha relevancia en el cuidado de estos pacientes y mantenemos una buena relación con ellos”, apunta Martín Colmenarejo.
En esta línea, subraya el acompañamiento que realizan desde la primera visita: “Incidimos en la importancia de la adherencia al tratamiento farmacológico para tener una buena calidad de vida, preguntamos por hábitos tóxicos, insistimos en los beneficios de un estilo de vida saludable y hacemos una escucha activa para que el paciente pueda expresar sus miedos y dudas ante un nuevo diagnóstico”.
Para que la comunicación fluya y sea de calidad es necesaria la buena coordinación entre los profesionales que componen las unidades de VIH. En este sentido, Vivancos destaca que en su hospital dicha consonancia es buena y que cada uno de los sanitarios se centran en distintos aspectos: “Hay compañeros que se dedican más al envejecimiento, otros que se centran más en las ITS… Estamos muy subespecializados. A su vez, nos relacionamos también con otros servicios como Dermatología, Cardiología o Nefrología”. No obstante, añade que hay algunas derivaciones por vía normal que pueden tardar: “Nos gustaría tener unos equipos fuera de la Unidad que ya estuvieran integrados para evitar retrasos”.
Y desde Enfermería, concluye Sara Martín, “hacemos coincidir las máximas pruebas posibles en el día para así evitar un mayor número de visitas al hospital. De este modo, evitamos esos tiempos de espera”.