El abordaje del VIH plantea nuevos desafíos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sentar unas buenas bases en la primera consulta tras el diagnóstico será decisivo para la adherencia al tratamiento y para el bienestar de la persona.
En la comunicación, en saber transmitir la información adecuadamente a cada paciente y en la importancia de establecer lazos de confianza entre los profesionales sanitarios y el paciente se centra el espacio de ConSaludTV en colaboración con Gilead, ‘Diálogos en VIH’.
La especialista en Medicina Interna y facultativo especialista de Área de Enfermedades Infecciosas, de la Unidad de VIH del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, María Jesús Vivancos, y la enfermera de la consulta de Infecciosas de dicho hospital, Sara Martín Colmenarejo, han explicado cómo es su día a día en este ámbito.
Tras el éxito de los antirretrovirales, las unidades de VIH se enfrentan a nuevos retos y a un rol de acompañamiento que, como indica la especialista María Jesus Vivancos, les convierte en “médicos de cabecera”.
“Estamos en muy buen camino”, apunta Martín Colmenarejo. Ahora la clave es integrar y simplificar todas las herramientas dirigidas a conocer cuál es la percepción que tienen las personas con VIH de su salud, además de gestionar otros inconvenientes como la falta de tiempo en consulta o mejorar las derivaciones con otros servicios. El objetivo final: el bienestar de la persona con VIH en su convivencia con la enfermedad.