Los pequeños detalles en una conversación en consulta entre el profesional sanitario y el paciente pueden pasar desapercibidos por factores como la falta de tiempo o las dificultades para profundizar y, sin embargo, tener para la persona con VIH un gran valor y repercusión en su día a día.
En ocasiones, cuando el paciente finalmente logra expresar sus inquietudes o dificultades lleva a sus espaldas un importante desgaste. Su calidad de vida se ha visto mermada durante mucho tiempo por un ineficaz abordaje en consulta.
Para detectar estas situaciones de manera precoz, incluso evitarlas, existen recursos que pueden ayudar tanto al profesional sanitario como al paciente.
“El paciente con VIH también puede cansarse del proceso sanitario, por lo tanto los cuestionario deben ser rápidos y eficaces"
Opciones como los PRO(Patient Reported Outcome)o iniciativas como ‘Prepara tu consulta’ pueden marcar ese cambio. Sobre su aplicación y utilidad han hablado en el espacio de ConSalud TV en colaboración con Gilead, ‘Diálogos en VIH’, Alfonso Cabello, jefe asociado del Servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz y miembro de la Unidad de VIH, e Iván Garrido, psicólogo y activista VIH+.
“Cualquier reunión hay que prepararla”, sostiene el Dr. Cabello, y los PRO se convierten en herramientas para preparar el acto de consulta. “Trabajar con ellos es necesario porque así uno sabe a qué dedicar ese día y el paciente puede explicar sus necesidades”, apunta.
Respecto al uso de cuestionarios, Iván Garrido señala que estos deben caracterizarse por ser accesibles y de corta duración. “El paciente con VIH también puede cansarse del proceso sanitario, por lo tanto deben ser rápidos y eficaces”. Además, la tecnología puede tener un papel importante para acercar todo estos procedimientos.