La presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha advertido de que sólo el 13% del total las personas en tratamiento renal sustitutivo (TRS) entraron en la lista de espera de trasplante renal en 2021, lo que supone una cifra "reducidísima".
"Cómo y cuándo indicamos el trasplante renal supone un problema grave en España. ¿Lo estamos indicando todo lo que deberíamos? No puede ser que nos encontremos con pacientes que pasan hasta un año y medio en diálisis antes de entrar en lista de espera", ha lamentado, para recordar que "cuanto más tiempo se pasa en diálisis, peor es el resultado del injerto".
"Cómo y cuándo indicamos el trasplante renal supone un problema grave en España. ¿Lo estamos indicando todo lo que deberíamos?"
Además de este reto, la presidenta de la ONT ha comentado que, si bien el trasplante renal de vivo mejoró mucho, alcanzando su punto máximo en 2014 "los servicios de Nefrología no pueden asumir la actividad de trasplante renal".
"Tenemos una estructura de servicios de trasplante idéntica que hace 15 años, cuando el volumen de pacientes sigue incrementándose", ha apostillado. En este punto, también ha llamado a proteger íntegramente al donante vivo para evitar perjuicios laborales, como ya se ha hecho mediante una proposición de ley registrada hace dos semanas. "Esperemos que sea ley", ha sentenciado.