La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), junto con las universidades Miguel Hernández de Elche (UMH) y de Cádiz (UCA) y en colaboración con Astellas, han presentado el documento de consenso "Indicadores y estándares para una atención de calidad a pacientes con leucemia mieloide aguda". El objetivo del trabajo, que se ha realizado con motivo de la Semana Europea contra la Leucemia, es establecer las pautas para una atención integrada al paciente con leucemia mieloide aguda (LMA) a través del seguimiento y estableciento de estándares de calidad y seguridad clínica.
En la elaboración de este informe, se han tenido en cuenta cuatro hitos clave para la atención del paciente con LMA: Diagnóstico, Comité Multidisciplinar, Tratamientos y Seguimiento. El responsable de los Proyectos de Investigación de la SECA, el Dr. Emilio Ignacio García, insiste en que el tiempo entre diagnóstico e inicio de tratamiento debe ser inferior a cinco días, para que el paciente disponga de un diagnóstico integrado en un máximo de 30 días, y que la citometría se realice en las primeras 24-48 horas".
La LMA es el tipo de leucemia más común en adultos y tiene una incidencia mundial de 3,7 casos cada 100.000 habitantes. Aunque gran parte de los pacientes con esta patología responden a los tratamientos iniciales, un 20% presenta enfermedad refractaria al tratamiento y más del 50% tendrá recaídas. La tasa de supervivencia de los pacientes con LMA es de entre seis y nueve meses.
Los profesionales deben no solo incorporar al paciente en las decisiones, sino también informarlos y educarlos para que lleven la enfermedad lo mejor posible
En palabras del Dr. García, "con este trabajo hemos podido detectar las barreras que nos encontramos para lograr ofrecer una asistencia de calidad y seguridad al paciente con leucemia mieloide aguda, así como los fallos o errores que ocurren en la práctica clínica diaria". Además, señala que la mediana de edad de estos pacientes es de 64 años, estando la mayoría de ellos entre los 60 y 75 años.
El documento evidencia la importancia de un protocolo consencusado para el diagnóstico citogenético y molecular de los pacientes con LMA, en el cual se determinen las pruebas mínimas para el manejo clínico adecuado de estos. La presidenta de la SECA, la Dra. Inmaculada Mediavilla, señala que "estas pruebas genéticas deben realizarse en la primera semana que se ve al paciente".
También destaca que “la existencia de un protocolo de manejo interdisciplinar de la patología (Hematología, Cuidados Críticos, Nutrición, Infectología, Medicina Interna, Paliativos, Farmacia, Radiología, Microbiología) es un aspecto más que importante a la hora de manejar el abordaje de la LMA".
Por otro lado, los expertos ponen el foco en la necesidad de involucrar a los pacientes en la toma de decisiones respecto a su tratamiento, ya que se mejora su diagnóstico y favorece la aplicación de tratamientos adecuados. La falta de una correcta educación sanitaria para cuidadores y pacientes, también quedan patentes en el informe. Respecto a esto, los profesionales deben no solo incorporar al paciente en las decisiones, sino también informarlos y educarlos para que lleven la enfermedad lo mejor posible.