Diagnóstico precoz, tratamiento temprano y cero estigmatización: hacia la indetectabilidad del VIH

La campaña “RAZONES 2021” es una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de conocer nuestro estado serológico y conseguir un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano, alcanzando la indetectabilidad.

Presentación de la campaña RAZONES 2021 (Foto. ConSalud.es)
Presentación de la campaña RAZONES 2021 (Foto. ConSalud.es)
Ángel Luis Jiménez
24 noviembre 2021 | 11:45 h
Archivado en:

Con motivo de la celebración de la "European Testing Week" y del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, CESIDA, coordinadora estatal de VIH y sida, ha presentado este miércoles 24 de noviembre la campaña de concienciación “RAZONES 2021” bajo el lema “¿Qué mejor razón para hacerte la prueba?” Una iniciativa que cuenta con la colaboración de Gilead España y que tiene como objetivo continuar concienciando a la sociedad sobre la importancia de conocer nuestro estado serológico con relación a esta patología y conseguir un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano, alcanzando la indetectabilidad y, por tanto, intransmisibilidad del virus

La doctora Julia del Amo, directora de la división de VIH, ITS, hepatitis víricas y tuberculosis del Ministerio de Sanidad; Victoria Meléndez, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alcorcón, colaborador del proyecto Fast Track City; Reyes Velayos, presidenta de CESIDA; Jorge del Romero, director médico del Centro Sanitario Sandoval; María Jesús Pérez Elías, jefa de sección en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y Rafael Martínez, senior director de Public Affairs de Gilead España han sido los responsables de presentar la campaña RAZONES de este año y sus embajadores bajo el hashtag #ConstruyeTuFuturo.

“Ha supuesto una oportunidad. Fui diagnosticado hace 12 años y soy indectable desde hace 11”, ha comenzado la presentación David, protagonista de la campaña. “Es una forma de poner mi granito de arena para luchar contra el estigma social porque continúa existiendo mucha ignorancia sobre el tema. Pensar que el VIH no existe, que es algo de los años 80, es algo muy común y hay que cambiarlo”.

“Hay que sensibilizar a todos los médicos de Atención Primaria y hospitales para que cada personal sanitario termine por interiorizar que sí es un problema suyo y a quien hay que realizar la prueba”

La doctora Julia del Amo ha iniciado el debate contextualizando la situación poniendo el foco en la eliminación del VIH en 2030. “El objetivo es alcanzar el 95% de diagnosticados, 95% que haya iniciado el tratamiento y 95% con carga indectable”, ha señalado indicando que debe lograrse un 90% de reducción de la transmisión “y un cero por ciento de discriminación”. En el caso de España ha señalado que “fallamos en el diagnóstico. Es fundamental trabajar en prevención primaria y detección precoz”.

LA IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

CESIDA RAZONES

La realización de la prueba del VIH “es una entrada para el diagnóstico y tratamiento de las personas positivas, y de las necesidades preventivas de los negativos”, añade. En este sentido la doctora María Jesús Pérez Elías, jefa de sección en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, considera que uno de los principales problemas reside en que los profesionales médicos “no han terminado de asimilar”. “Hay que sensibilizar a todos los médicos de Atención Primaria y hospitales para que cada personal sanitario termine por interiorizar que sí es un problema suyo y a quien hay que realizar la prueba”.

En relación a las pruebas de VIH Jorge del Romero, director médico del Centro Sanitario Sandoval, ha criticado que el VIH “debe ponerse encima de la mesa”, ya que, cada vez más, “la gente joven cree que es algo del pasado”. “Todavía hay mucha gente infectada y que no lo sabe. Hay que destacar toda la fuerza de la prevención y ofrecer todos los recursos preventivos ya que esto es lo que cambia todo el paradigma, hacerlo accesible a todos los ciudadanos”.

“La lucha contra el VIH es un éxito en el ámbito sanitario, pero un fracaso en lo social”

“La lucha contra el VIH es un éxito en el ámbito sanitario, pero un fracaso en lo social”, ha aseverado Reyes Velayos. La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha golpeado a los avances alcanzados en los últimos años y, en este sentido, Velayos ha destacado la vital importancia que juegan en la lucha contra el VIH las entidades. Tal es el caso de la población migrante. “Podemos llegar a donde la sanidad pública no llega”. “Durante los primeros meses de la pandemia, gracias al Ministerio de Sanidad, pudimos continuar haciendo pruebas al declararnos como recurso”, ha manifestado mostrando su preocupación ante el incremento en la tasa de nuevas infecciones que se ha reportado como consecuencia de los primeros meses de la pandemia.

“El papel de los ayuntamientos es fundamental. La visibilización, la sensibilización y la formación a la población es nuestra tarea. Contamos con información cercana que nos permite avanzar en estos temas y estamos muy contentos de participar en el proyecto ‘Fast Track City’ porque es muy importante para nuestros vecinos”, ha añadido la conejela de Asuntos Sociales de Alcorcón.

UNA ENFERMEDAD ESTIGMATIZADA

“El VIH es una de las enfermedades más estigmatizadas de la historia”, ha expresado la doctora Julia del Amo. Desde su experiencia ha destacado que esto es un aspecto muy negativo no solo para las personas que lo padecen, sino para toda la sociedad ya que no se avanza en términos de diagnóstico, prevención y tratamiento. “En el plan estratégico que estamos preparando 2021-2030, aliado con ONUSIDA y la OMS, se habla de estigma y se habla de cero estigma”.

“El estigma en la mujer con VIH es un problema gravísimo que todavía queda por resolver”

En este sentido ha destacado varios elementos del Pacto Social en los últimos años como es el caso la colaboración con el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que el VIH deja de ser una causa de exclusión genérica de acceso a la Administración Pública. “Fue una iniciativa muy potente porque el VIH siempre ha sido un catalizador de los derechos de la persona, ayudando por ejemplo a personas ante exclusiones anacrónicas como la psoriasis o la diabetes”.

“El estigma en la mujer con VIH es un problema gravísimo que todavía queda por resolver”, ha añadido a colación Del Romero. “Hemos avanzado poquísimo. Hemos trabajado en su derecho a ser madres de niños todos sanos dentro del sistema sanitario y ha sido la mejor historia de mi vida. Madres y mujeres que tienen parejas seronegativas. La ciencia ha avanzado que evita la transmisión sexual y vertical y que debemos dar visibilidad ya que el tratamiento es la prevención, el acceso sin limitaciones al sistema”.

Este estigma de la enfermedad dificulta la consecución de los objetivos ya que “si un paciente tiene miedo de saber que tiene VIH no cumple con el tratamiento”. “He trabajado con pacientes estigmatizados por sus propios estigmas e incluso por el propio hospital hace unos años. Esto ha ido disminuyendo, pero no hemos llegado al cero por ciento. En el hospital pido que cualquier queja en Atención al Paciente se transmita a mi departamento porque a veces la gente comete errores por desconocimiento y hay que luchar contra ello. Tener tolerancia cero y estigmatizar a quien estigmatiza”.

Los participantes del debate han coincidido a la hora de señalar que la educación y el papel de la comunidad son fundamentales para alcanzar los objetivos expuestos. Han mostrado su optimismo con el objetivo de eliminación del VIH como problema de salud pública. La continuidad y seguimiento de los pacientes por parte de los profesionales de Atención Primaria desempeña un papel vital, como ya se ha demostrado que es posible con la Covid-19. “Los medios de comunicación son muy importantes. No me vale el discurso de que los jóvenes se han relajado. Se han relajado porque no se habla del VIH y, de lo que no se habla, es como si no existiese”, ha alertado Velayos. Un problema al que Natalia de Andrés suma la "falta de colaboración interinstitucional".

“Tenemos que hablar más de lo positivo y luchar también contra el autoestigma. Debemos ofrecer la prueba y el tratamiento, recalcar que la enfermedad bien tratada y con diagnóstico precoz no limita la vida”, ha concluido Jorge del Romero.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído