Un diagnóstico precoz de la espondilitis permite mejorar la calidad de vida de los pacientes

La espondilitis anquilosante es una patología que afecta al menos a medio millón de personas en España.

Hombre con dolor de espalda (Foto. Freepik)
20 octubre 2020 | 15:15 h
Archivado en:

Con motivo del Día Nacional de la Espondilitis Anquilosante (EA), desde la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (Ceade) recuerdan el impacto significativo de esta patología en la calidad de vida del paciente, cuestión que, debido a la presente crisis de la Covid-19, está siendo aún más acusada.

Además, la desinformación supone otro de los hándicaps que enfrenta el paciente ante la pandemia, por lo que Ceade apuesta por la información veraz a través de Espondilopedia, una página web cuyo contenido ha sido desarrollado por un grupo de expertos reumatólogos del Grupo para el estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (Gresser).

La espondilitis anquilosante afecta al menos a medio millón de personas en España. Como señala la doctora Raquel Almodóvar, facultativa especialista del Área de Reumatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y Coordinadora de la Web Espondilopedia, ''afecta principalmente a la columna vertebral y a las articulaciones sacroilíacas, las cuales tienden a soldarse entre sí, provocando una limitación de la movilidad. Ello conlleva un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes, porque sufren fuertes dolores de espalda y ven limitada su capacidad laboral o sus relaciones sociales''.

Los pacientes también tienen que hacer frente a un retraso en el diagnóstico de entre 7 a 8 años

Además, los pacientes también tienen que hacer frente a un retraso en el diagnóstico de entre 7 a 8 años de media que, como apunta Pedro Plazuelo, presidente de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis, ''hace que el impacto emocional sea muchísimo más alto y se produzcan altos índices de gestión psicológica para estos pacientes, que lidian con una enfermedad que tarda mucho en contar con nombres y apellidos''.

MÁS DE 30.000 VISITAS MENSUALES

La situación generada por la pandemia, en la que muchos pacientes han tenido que retrasar sus visitas de seguimiento con sus reumatólogos y en la que el entorno digital ha ganado terreno, hace imprescindible contar con un lugar de referencia de información veraz para los pacientes, por ello, desde Ceade apuestan por Espondilopedia, una web que recibe una media de 30.000 visitas mensuales.

''Disponer de una web informativa sobre espondiloartritis que ayude a resolver las dudas de nuestros pacientes puede proporcionar grandes ventajas al reumatólogo y al paciente en su consulta, sobre todo en estos momentos, con un incremento de la telemedicina'', señala la doctora Raquel Almodóvar, quien, además, apunta que ''esta web permite reforzar los consejos de promoción y prevención del médico. Además, el paciente va a estar mejor informado, interesado en su salud y, por lo tanto, más participativo y autónomo, lo que, según diversos estudios, conduce a mejores resultados y una mayor adherencia de los tratamientos junto a un uso más adecuado de los recursos de los servicios de salud y una relación médico-paciente más sólida y empática''.

En esta línea, Pedro Plazuelo subraya que ''desde Espondilopedia se ha aumentado el flujo de información, siempre siendo información contrastada tanto para pacientes como también para sus familiares, buscando dar respuesta a todas las dudas como si se hiciese o tratase de la propia consulta''. Así, la web, basada en la evidencia científica, cuenta con información constantemente actualizada y difundida a través de diferentes formatos interactivos como vídeos o infografías y es de acceso gratuito desde cualquier dispositivo.

Almodóvar: ''Es fundamental seguir trabajando en realizar un diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento lo antes posible para controlar el proceso inflamatorio'' 

Del mismo modo, como comenta la doctora Almodóvar, ''dentro de los contenidos encontrarán las causas, la evolución de la enfermedad, tratamientos, ejercicios, hábitos de vida saludables, mitos y realidades de la enfermedad, que van a ayudar a entender mejor la espondilitis anquilosante y a que el paciente adopte un papel activo y se involucre mucho más en el control y seguimiento de la enfermedad''.

En este día, la doctora Almodóvar también ha querido resaltar la importancia del diagnóstico precoz, la necesidad del manejo multidisciplinar o las comorbilidades características en espondilitis, para mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes. ''Es fundamental seguir trabajando en realizar un diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento lo antes posible para controlar el proceso inflamatorio que intente frenar la progresión de la enfermedad. Igualmente, cabe destacar la necesidad de un manejo multidisciplinar entre los diferentes especialistas y resaltar que el 40% de los pacientes con espondilitis anquilosante puede desarrollar otra enfermedad inflamatoria inmunomediada, como psoriasis, uveítis o enfermedad inflamatoria intestinal, además de recordar que también tienen más presencia de otras enfermedades como: hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis o depresión entre otras'', detalla.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.