Los expertos advierten del riesgo de afección en múltiples órganos de la diabetes tipo II

La Fundación Jiménez Díaz celebra un webinar centrado en el manejo de la diabetes tipo II y en los fármacos necesarios para tratar la enfermedad.

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Foto. EP)
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Foto. EP)
CS
17 octubre 2022 | 18:35 h

En los países desarrollados, al igual que el sobrepeso y la obesidad, la diabetes de tipo II es la forma patológica de la diabetes más común.

Esta enfermedad se desencadena cuando el nivel de glucosa en sangre es demasiado elevado, ya que la insulina no está capacitada para proporcionar movilidad a la glucosa hasta llegar a los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares que no responden correctamente a la insulina debido a la lipotoxicidad de la grasa visceral en personas con sobrepeso.

La especialista del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, la doctora Amalia Paniagua Ruiz, ha explicado que esta enfermedad vascular afecta al riego sanguíneo de vasos de pequeño y mediano tamaño en todo el cuerpo. Esto puede producir la afectación a la retina, el riñón, los nervios, el corazón, el cerebro y otros órganos como piernas y brazos si no se corrige la glucemia correctamente.

La doctora Amalia Paniagua, responsable del webinar organizado por la Fundación Jiménez Díaz "Diabetes tipo II no insulinodependiente" ha explicado que la diabetes es una patología que requiere de un manejo multidisciplinar, siendo la atención especializada más frecuente después de oftalmología, nefrología, cardiología, cirugía vascular, neurología y neurofisiología

El webinar estuvo centrado en el manejo y el seguimiento de la patología y de los fármacos necesarios para tratarlo. La sesión estaba orientada a los profesionales sanitarios de los centros de salud con el objetivo de colaborar con los médicos de familia, que son los responsables del manejo de la enfermedad y de responder las posibles dudas que les surja al paciente sobre ello.

Para prevenir la diabetes del tipo II lo más recomendable es la pérdida de peso, reduciendo la grasa visceral y aumentando la actividad física. La doctora Paniagua advierte que los pacientes antes de desarrollar la enfermedad sufren de prediabetes, lo cual se puede revertir llevando a cabo una pérdida de peso menor pero igual de necesaria que los pacientes que sufren de diabetes tipo II.

TRATAMIENTOS NUEVOS PARA LA DIABETES

Hoy en día existen varias herramientas terapéuticas necesarias para tratar la enfermedad, estos son los análogos de GLP1, los fármacos glucosúricos y la metformina. Estos fármacos mejoran el pronóstico de la patología, se han probado sus beneficios sobre las complicaciones de la diabetes y se ha revisado su seguridad, ha explicado la doctora Paniagua.

El 77 % de los pacientes diabéticos son casos de tipo II, según ha determinado la Fundación Jiménez Díaz según los últimos datos recogidos. Por ello, el Hospital pone a disposición de los pacientes un equipo de médicos y enfermeras diabetólogos del Servicio de Endocrinología que ayuden a prevenir la aparición de estas complicaciones y ayuden a llevar a cabo un tratamiento efectivo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído