La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado la campaña "Más que Diabetes: determinantes sociales" con el objetivo de resaltar los condicionantes sociales y económicos que incrementan el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Con el apoyo de MSD, se busca visibilizar la importancia del contexto social y económico en los hábitos alimentarios.
La implementación de la Dieta Mediterránea, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según la UNESCO, no está limitada únicamente a la elección individual. En algunas ocasiones, su seguimiento está relacionado con un mayor poder adquisitivo, lo que incrementa las posibilidades de ingerir alimentos de calidad. Además, en algunas Comunidades Autónomas, como Cataluña, Valencia e Islas Baleares, la ingesta de alimentos de calidad establecidos en el marco de la Dieta Mediterránea, no implican una alimentación más saludable.
Cataluña se encuentra entre las ciudades con peor calidad en la ingesta alimentaria debido al estilo de vida de las grandes ciudades
En el caso de Cataluña, según el Informe Alimentación Saludable elaborado por el EAE Business School, el consumo de ultraprocesados es significativo. En este sentido, el gasto en alimentación per cápita y el contexto económico no repercuten en esta mala alimentación. Sin embargo, Cataluña se encuentra entre las ciudades con peor calidad en la ingesta alimentaria debido al estilo de vida de las grandes ciudades.
En Baleares, la pesca constituye un alto porcentaje, pero el consumo de pescado en su población es de un 18% menos que en otras CCAA
En Baleares, la ingesta de bollería y refrescos es superior con respecto a otras ciudades con menos gasto en comida. En la región, la pesca constituye un alto porcentaje, pero el consumo de pescado en su población es de un 18% menos que en el resto de Comunidades Autónomas.
Sin embargo, la Comunidad Valenciana sí presenta mayor restricción de alimentos perjudiciales para la salud y agravantes de la diabetes. En esta comunidad, el gasto en alimentación es menor, pero el consumo de alimentos saludables es mayor y la cultura de la dieta mediterránea está más arraigada que en el resto de regiones citadas.
"A través de la campaña “Más que Diabetes”, desde FEDE se busca poner el foco sobre estos factores e insistir en que sean tomados en cuenta a la hora de establecer estrategias de atención sanitaria”
El presidente de la FEDE, Juan Francisco Perán, a propósito de los determinantes sociales de la salud que define la OMS, señala que “en el caso de la alimentación, este aspecto se retroalimenta con otros condicionantes como el nivel de estudios o el entorno familiar, influyendo entre sí y condicionando la exposición del paciente a la diabetes tipo 2. Por ello, a través de la campaña “Más que Diabetes”, desde FEDE se busca poner el foco sobre estos factores e insistir en que sean tomados en cuenta a la hora de establecer estrategias de atención sanitaria”.