Un grupo de científicos de Suecia y Finlandia afirma que existen cinco enfermedades diferentes dentro de la diabetes en lugar de los dos tipos actuales en los que se divide la enfermedad. De hecho, estos investigadores proponen una nueva clasificación de la diabetes en cinco tipos distintos con el fin de mejorar el tratamiento para el paciente ante el aumento del número de casos. Y es que la diabetes afecta en la actualidad a uno de cada 11 adultos en todo el mundo. Una enfermedad que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ceguera, insuficiencia renal o amputaciones en las extremidades.
La diabetes es una enfermedad donde los niveles de azúcar en sangre se encuentran descontrolados. Así, diferencian entre diabetes tipo 1, donde el cuerpo no genera insulina y la diabetes tipo 2, la más común, en la que el organismo no usa la insulina de forma adecuada.
El estudio examinó a 14.775 pacientes con diabetes, a quienes se les practicó un análisis detallado de su sangre
El estudio, realizado por el Centro de Diabetes de la Universidad de Lund en Suecia y el Instituto de Medicina Molecular de Finlandia, examinó a un total de 14.775 pacientes con diabetes a quienes se les practicó un análisis detallado de su sangre. Los resultados reflejaron que los pacientes podían sufrir cinco tipos distintos de diabetes.
En el grupo 1 se sitúan la denominada diabetes autoinmune, similar a la diabetes tipo 1. Afecta a las personas jóvenes, aparentemente sanas, que son incapaces de producir insulina. Frente a este, el grupo 2 lo constituyen pacientes que sufren diabetes con deficiencia grave de insulina. Similar a la diabetes tipo 2, el cuerpo no utiliza la insulina de forma adecuada.
El grupo 1, 2 y 3 sitúan los tipos graves de diabetes. En el grupo 4 y 5 los leves, provocados por la obesidad o la edad avanzada
Un caso diferente son los pacientes clasificados dentro del grupo 3. En este caso la diabetes se presenta en pacientes con sobrepeso que continúa produciendo insulina, pero su cuerpo no responde correctamente a la segregación de esta sustancia. El grupo 4 es un tipo de diabetes leve, relacionada con personas que sufrían obesidad. Por último, en el grupo 5, incluían a pacientes con diabetes leve, cuyo origen se produce debido a una edad avanzada.
“Esto es extremadamente importante” afirma el profesor Leif Groop, uno de los principales investigadores del estudio, quien mantiene que se trata de “un paso más hacia la medicina de precisión”. El profesor considera que esta clasificación alternativa permitiría mejorar el tratamiento.
"La mayoría de los especialistas sabe que el tipo 1 y el tipo 2 no es un sistema de clasificación preciso"
Para la doctora Victoria Salem, consultora y científica clínica del Imperial College de Londres, “la mayoría de los especialistas saben que el tipo 1 y el tipo 2 no es un sistema de clasificación preciso”. Asimismo, concluye que “este es el futuro para comprender mejor la diabetes como enfermedad”.