La diabetes mellitus (DM) es la alteración metabólica que más frecuentemente se asocia al embarazo afectando al pronóstico de la madre y al de su futuro hijo. Aproximadamente un 1% de todas las mujeres embarazadas presenta diabetes antes de la gestación (diabetes pregestacional) y constituye un factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones en la madre y en la descendencia.
Recientemente, un estudio llevado a cabo en Dinamarca, sugiere que las personas cuyas madres tuvieron diabetes durante el embarazo pueden tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares a principios de la edad adulta.
Los niños expuestos a la diabetes pueden tener más problemas de obesidad, colesterol y diabetes, entre otras patologías
Así lo hace público Reuters, donde señalan que “cuando las madres tenían diabetes durante el embarazo, sus hijos tenías un 29% más de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares”.
"Hemos sabido por un tiempo que los niños nacidos de mujeres con diabetes, incluida la diabetes antes del embarazo y la diabetes gestacional, tienen una tasa más alta de complicaciones importantes al principio de la vida, incluida la macrosomía (los bebés que son demasiado grandes a veces resultan en partos difíciles) , una tasa más alta de malformaciones congénitas, un ingreso más frecuente a la UCIN debido a que los bebés tienen dificultades para regular sus propios niveles de azúcar en la sangre, por nombrar algunos ", dijo el Dr. Jorge Chavarro, de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan en Boston.
Del mismo modo, los investigadores señalaron que los niños expuestos a la diabetes materna mientras se encuentran en el útero, tenían más probabilidades de padecer obesidad, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedad renal crónica y diabetes, que en sí misma es un poderoso factor de riesgo para enfermedades del corazón.