Cada 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente que ofrece una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el sistema de salud y fortalecer la colaboración entre pacientes, profesionales de la salud, líderes políticos y demás gestores. El objetivo de esta jornada es claro: mejorar la seguridad del paciente, un aspecto fundamental para garantizar una atención de calidad en cualquier lugar del mundo.
Este año, todas las miradas se han centrado en los diagnósticos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha difundido su lema "¡Diagnósticos correctos, pacientes seguros!" para defender mejoras en estos procesos y, por tanto, mejorar la seguridad del paciente. En concreto, la entidad apunta a un diagnóstico preciso y oportuno, pues este paso es esencial para garantizar que el paciente reciba el tratamiento adecuado, mejorando así el pronóstico de su enfermedad.
Un diagnóstico equivocado, retrasado o no realizado puede tener graves consecuencias para el paciente
A pesar de la importancia que tiene la seguridad del paciente en el diagnóstico, los errores pueden ser muy frecuentes. Y, por consiguiente, un diagnóstico equivocado, retrasado o no realizado puede tener graves consecuencias para el paciente. Además, en muchas ocasiones, la falta de comunicación adecuada entre el profesional de salud y el paciente complica aún más la situación.
Según declara la OMS en el marco de este día, los errores de diagnóstico son responsables del 16% de los daños prevenibles en los pacientes y pueden ocurrir en cualquier entorno de atención médica. Estos fallos, que incluyen diagnósticos erróneos, retrasos en los mismos o falta de comunicación, pueden provocar una prolongación de la enfermedad, discapacidad o incluso la muerte, además de incrementar los costes de la atención sanitaria.
Y para evitar estos problemas es fundamental la mejora de la seguridad diagnóstica, que pasa por abordar tanto los problemas sistémicos como los factores cognitivos que influyen en los errores. Entre los problemas sistémicos destacan la sobrecarga laboral, las fallas en la comunicación y la falta de trabajo en equipo, mientras que los factores cognitivos incluyen la formación de los profesionales, el cansancio, el estrés y los sesgos que pueden afectar la toma de decisiones.
Por su parte, el proceso de diagnóstico está compuesto por múltiples fases, desde la primera consulta del paciente hasta la reevaluación final. En cada una de estas etapas existe la posibilidad de que ocurra un error, lo que hace imprescindible que los sistemas de salud trabajen para minimizar estos riesgos, mejorando la comunicación y la coordinación entre los diferentes actores implicados.
"Los responsables de la formulación de políticas y los dirigentes del sector de la salud deben fomentar unos entornos laborales propicios y proporcionar unas herramientas de calidad para el diagnóstico"
Para reducir los errores diagnósticos, "los responsables de la formulación de políticas y los dirigentes del sector de la salud deben fomentar unos entornos laborales propicios y proporcionar unas herramientas de calidad para el diagnóstico, debe alentarse a los trabajadores de la salud a que no dejen de mejorar sus competencias y aborden los prejuicios inconscientes que influyen en las decisiones que toman, y debe apoyarse a los pacientes para que participen activamente durante todo el proceso de diagnóstico", recomiendan desde la OMS.
El diagnóstico es, en esencia, un esfuerzo conjunto. Requiere la cooperación de pacientes, familias, cuidadores, profesionales de la salud y líderes del sistema sanitario. Solo con un enfoque colaborativo se podrán identificar y corregir los posibles errores que puedan surgir a lo largo del proceso.
"La Organización Mundial de la Salud seguirá colaborando con todas las partes interesadas para priorizar la seguridad del diagnóstico y adoptar un enfoque multidimensional que refuerce los sistemas, permita seguir vías de diagnóstico seguras, ayude a los trabajadores de la salud a tomar decisiones correctas e implique a los pacientes a lo largo de todo el proceso de diagnóstico", concluyen desde la entidad.