Día Nacional del Niño Hospitalizado: las familias reclaman Unidades de Oncohematología Pediátrica

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer se suma a este Día Nacional para reivindicar más atención especializada en Pediatría

Día Nacional del Niño Hospitalizado. (Foto: Freepik)
13 mayo 2024 | 12:05 h

Cada 13 de mayo se celebra el Día Nacional del Niño Hospitalizado, una efeméride que rinde homenaje a todos aquellos niños hospitalizados y a sus familias con el objetivo de hacer la estancia en el hospital mucho más amena. A este día se suman numerosas organizaciones y entidades, una de ellas la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) pare reivindicar las carencias que rodean a la atención hospitalaria de los más pequeños.

Desde la organización han insistido en la importancia de la atención especializada de estos niños. La FEPNC solicita de forma urgente que, hasta los 18 años, los niños reciban atención de las Unidades de Oncohematología Pediátrica. Según cuenta la organización, actualmente “este derecho” todavía no se ejerce en algunos centros de España.

Esta atención limita y deja sin cubrir algunas de las necesidades especiales de esta población sobre su tratamiento médico, psicooncológico y social

Los niños entre los 14 y los 18 años continúan recibiendo atención en Unidades de Adultos. Esta atención limita y deja sin cubrir algunas de las necesidades especiales de esta población sobre su tratamiento médico, psicooncológico y social, y que deben ser consideradas en su atención sanitaria de forma integral.

Esta atención también serviría para asegurar derechos fundamentales como el acceso a la educación, ya que las Unidades de Adultos no están equipadas con Aulas Hospitalarias, lo que permitiría a los niños con cáncer continuar con su educación durante el tratamiento. Otro derecho importante es el de tener la compañía de sus padres o tutores durante la hospitalización.

"Cuando un menor está atendido por los profesionales de Oncología Pediátrica se crea un vínculo muy potente de confianza y seguridad en esos momentos. Romper dicho vínculo al ser trasladados a la Unidad de Adultos cuando cumplen 14 años les genera estrés"

Según cuenta el presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Juan Antonio Roca  “cuando un menor está atendido por los profesionales de Oncología Pediátrica se crea un vínculo muy potente de confianza y seguridad en esos momentos. Romper dicho vínculo al ser trasladados a la Unidad de Adultos cuando cumplen 14 años les genera estrés”, ha explicado en referencia a la importancia de contar con protocolos específicos que preparen la transición a estos servicios.

La entidad ha mencionado la Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados, que establece 23 principios para los menores que requieren atención médica en la Unión Europea y que necesitan ser implementados con urgencia. Entre estos principios se encuentra el derecho a ser hospitalizado en áreas destinadas para niños, evitando en la medida de lo posible la hospitalización junto a adultos.

Asimismo, el movimiento asociativo de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, llevará a cabo la campaña ‘Lanzamiento de besos: porque los besos lo curan casi todo’ en varios centros de salud en toda España. Esta iniciativa se realizará el lunes 13 de mayo a las 12:00 horas en los hospitales participantes. Esta actividad ha demostrado tener un impacto positivo en los niños con cáncer y sus familias, al recibir apoyo de la comunidad, del personal hospitalario y de los usuarios de redes sociales, entre otros. También contribuye al reconocimiento de los profesionales de la salud.

LOS DATOS DE CÁNCER INFANTIL EN ESPAÑA

En España, cada año se registran 1.500 casos de cáncer infantojuvenil. En concreto, 1.100 niños son menores de 0 a 14 años, mientras que 400 tienen entre 14 y 18 años. Sin embargo, la supervivencia de la enfermedad se sitúa en el 82%, una supervivencia que es posible gracias a la investigación y a los tratamientos disponibles.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.