Día Mundial de la Enuresis: "Hay que buscar el bienestar tanto físico como psicológico de los niños"

La enuresis afecta a más de medio millón de niños en España. Consiste en el escape involuntario de la orina durante las noches y puede tener grandes consecuencias en la salud mental de los menores.

Niño despertando en la cama (Foto. Freepik)
Niño despertando en la cama (Foto. Freepik)
CS
28 mayo 2024 | 11:25 h
Archivado en:

Hoy, 28 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Enuresis, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre un trastorno que en España afecta a alrededor de medio millón de niños y en el que “se debe tener en cuenta la repercusión emocional, social y académica”, según indica la Dra. Isabel Lostal, pediatra de Atención Primaria del centro de salud Amparo Poch, de Zaragoza. 

La especialista define la enuresis como “el escape involuntario de orina en un niño sano, por las noches, a partir de los 5 años, una edad en la que ya tendría que haberse instaurado el control de esfínteres”. Esta patología afecta a un número importante de niños, alrededor de medio millón en España. “A los 5 años hay una incidencia aproximada del 15%, que va disminuyendo con la edad. Si no se realizan medidas para su control puede ser que a los 15 años, todavía persista en entre el 1 y el 3% de los adolescentes, algo inaceptable. Sin medidas adecuadas, puede todavía persistir en la edad adulta, por lo que es importante realizar una detección y abordaje precoz”, concluye.

Infografia de la enuresis (Foto. Ferring)

En ese sentido, la detección de los casos está en manos de la familia, “es importante que pediatría y enfermería preguntemos a los padres si el niño moja la cama”. Cuando pediatra o enfermera ven a los niños preguntan sobre distintas cuestiones de salud, entre ellas si hay escapes nocturnos. Esto, junto con el calendario y diario miccional, donde se anotan noches secas y mojadas y cantidad y número de micciones, permitirán hacer un diagnóstico.

Respecto a la enfermedad, la enuresis puede ser primaria, cuando nunca se ha controlado esfínteres; o secundaria, que reaparece cuando se ha controlado durante un tiempo -unos seis meses-, y vuelve a mojar la cama.

"Es el escape involuntario de orina en un niño sano, a partir de los 5 años, una edad en la que ya tendría que haberse instaurado el control de esfínteres”

Entre sus causas, puede originarse debido a un fallo en el mecanismo del despertar, porque el niño no despierta cuando la vejiga está llena, la alteración del ciclo circadiano de la hormona antidiurética, la vasopresina, o la inestabilidad vesical con contracciones involuntarias del músculo detrusor -que forma parte de la vejiga urinaria-. También puede haber comorbilidad con el estreñimiento, la encopresis, la apnea del sueño, o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, entre otras.

Para la Dra. Lostal “los padres e incluso los profesionales sanitarios la infravaloramos porque no tenemos en cuenta la repercusión psicológica que tiene para el niño; el niño no tiene fiebre, ni acude a urgencias, pero debemos entender que es importante tratar al niño por la repercusión psicológica. Debemos buscar, también, el bienestar emocional del niño, no solo el orgánico”.

Es tanto la consecuencia como la causa de problemas emocionales. “Los problemas emocionales de los niños por diferentes circunstancias -separación de padres, llegada de un hermano, problemas en el colegio, etc.-, pueden favorecer que presente una enuresis secundaria”, indica la doctora.

“La enuresis primaria perjudica muchísimo a la autoestima, rendimiento escolar, descanso, relaciones con los compañeros, relaciones sociales, etc., por lo que es muy importante el diagnóstico precoz y que le pongamos solución”, continúa. En caso de que un niño mayor de 5 años moja la cama, es importante acudir al pediatra y valorar la situación.

Cada último martes de mayo se celebra el Día Mundial de la Enuresis. Concretamente, desde 2015, la Sociedad Internacional de Continencia Infantil (ICCS), la Sociedad Europea de Urología Pediátrica (ESPU), la Asociación de Urología Pediátrica de Asia y el Pacífico (APAPU), la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA), la Sociedad Europea de Nefrología Pediátrica (ESPN), la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP), las Sociedades de Urología Pediátrica de América del Norte, ERIC (Asociación Caritativa de Intestino y Vejiga Infantil) y la Bladder & Bowel UK, aúnan esfuerzos para concienciar sobre este problema. Y, en este sentido, desde la compañía Ferring se unen a esta fecha apoyando la iniciativa

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído