La donación de sangre es un gesto altruista de gran valor que puede salvar la vida de muchas personas y contribuir a mejorar la de otros. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2004, estableció el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre. En 2021, la OMS lanzó una campaña para concienciar acerca de la importancia de donar sangre, bajo el lema: “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, según datos oficiales de La Moncloa.
Cirugías, tratamientos contra el cáncer, complicaciones durante el parte y un sinfín de afecciones pueden provocar una pérdida de sangre considerable. En este aspecto, la donación de sangre juega un papel fundamental, además de ayudar a personas con anemia, hemofilia o talasemia, que necesitan transfusiones periódicas para mantener su calidad de vida.
El donante debe cumplir determinados requisitos de obligado cumplimiento para completar el proceso de donación
Mitigar el miedo y los mitos de la donación de sangre es esencial para concienciar a la población de la seguridad de este proceso, e informar sobre los requisitos fundamentales de la donación es imprescindible. Desde los factores esenciales como la edad, hasta exclusiones temporales como los tatuajes, el donante debe cumplir determinados requisitos de obligado cumplimiento para completar el proceso de donación.
El gobierno de la Comunidad de Madrid dispone de una sección web dedicada al ciudadano, donde pone de manifiesto una información completa y contrastada al servicio del paciente. En ConSalud.es nos hemos hecho eco de estos datos y de las dudas más frecuentes para solventar la incertidumbre del ciudadano.
¿Existen requisitos excluyentes de edad, género y composición corporal?
La respuesta es sí. Solo la población comprendida entre 18 y 65 años podrá donar sangre, con independencia de su género. En términos de edad, los donantes primerizos solo podrán hacerlo hasta los 60 años. La composición corporal no es excluyente, aunque sí es preciso que el peso de la persona que vaya a donar supere los 50 kilos y tenga una buena salud.
Si me he contagiado de una enfermedad, ¿puedo donar sangre?
Las infecciones leves no restringen la donación, pero sí la excluyen en un periodo de una semana. Sin embargo, hay una lista de enfermedades que suponen una exclusión definitiva del traspaso de sangre: hepatitis B o C, paludismo, tumores, sida, enfermedad de Creutzfeld-Jacob, diabetes insulinodependiente y chagas.
Actualmente estoy siguiendo un tratamiento, ¿cuánto tiempo debe pasar entre la última toma y la donación?
Depende del tratamiento. Los medicamentos menos agresivos, como las aspirinas, el paracetamol o el ibuprofeno, no limitan el proceso, aunque este último excluye de la donación de plaquetas. La medicación para el colesterol tampoco supone una limitación. Sin embargo, los medicamentos como el antibiótico o el roacután, obligan a una exclusión temporal de una semana y un mes, respectivamente.
¿Puedo acudir al centro de transfusión tras haberme realizado un tatuaje?
Los tatuajes, piercing y cualquier tratamiento que el paciente se aplique en la piel no limitan permanentemente la donación, pero sí debe transcurrir un tiempo de 4 meses entre cualquiera de estas intervenciones y la donación.
Me he sometido a una cirugía, ¿podrían excluirme por este motivo?
Las cirugías se clasifican, en este caso, en dos grupos. Por un lado, las cirugías menores, dermatológicas, odontológicas, etcétera, solo impiden la donación hasta 7 días después de la intervención. Por otro, las cirugías de mayor intervención clínica, como la endoscopia o derivados y procedimientos mayores, tienen una exclusión temporal de 4 meses.
Si tengo la menstruación, ¿puedo donar sangre?
Ni los anticonceptivos ni la menstruación limitan la donación de sangre, por lo que no existe inconveniente a nivel sanitario. Sin embargo, excluye temporalmente a las embarazadas y con un periodo de hasta 6 meses después del parto. Pasado este tiempo, la donación será totalmente aceptada, salvo otros riesgos o contraindicaciones.
¿Puedo acudir a un banco de donación después de viajar al extranjero?
Tras un viaje internacional, el paciente solo podrá acudir a la donación si han pasado mínimo 28 días. Las restricciones dependerán del país al que se viaje. En el caso de Europa, no existe limitación por países. Sin embargo, otras regiones pueden limitar la donación debido a enfermedades infecciosas como el Dengue o la Malaria.