Día Mundial de la Donación de Órganos: España, país líder con mayor actividad trasplantadora

Analizamos los últimos datos de donación de órganos y tejidos en España con motivo de su día mundial que se celebra este 14 de octubre

Donación de órganos. (Foto. Freepik)
Donación de órganos. (Foto. Freepik)
Itziar Pintado
14 octubre 2024 | 11:00 h

La donación de órganos salva vidas y España es, con diferencia, el país más generoso en este aspecto. Lo dicen los últimos datos publicados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que habla de un “año histórico” en este sentido. Y aunque las cifras han aumentado en los 89 países participantes en el último informe de la organización, lo cierto es que España continúa a la cabeza como líder en la donación de órganos, una acción altruista que cada 14 de octubre celebra su día mundial.

Un total de 171.762 es el número de trasplantes de órganos que se han llevado a cabo en los 89 países que han facilitado sus datos al Observatorio Mundial de Donación y Trasplante que gestiona la ONT como colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A la cabeza se sitúan los trasplantes de riñón, seguidos de los de hígado y de los de corazón.

En concreto, de todos ellos, 110.563 fueron trasplantes de riñón (39% de donante vivo), 41.044 de hígado (25% de donante vivo), 10.115 de corazón, 7.810 de pulmón, 2.053 de páncreas y 177 de intestino. Estas cifras suponen un aumento del 9% si comparamos con el año anterior y se deben a las 45.759 personas que donaron sus órganos tras fallecer, así como a los 52.707 donantes vivos.

España también lidera la donación en asistolia con 1.050 donantes

Si comparamos con el resto del mundo, España también lidera la donación en asistolia. De hecho, nuestro país registró la tasa más alta de todos los participantes, con 1.050 donantes en asistolia, lo que supone una tasa de 22,1 donantes por millón de población. A nivel europeo, España aportó el 48% de los donantes en asistolia del conjunto de la Unión Europea (UE) y el 9% del mundo.

Es más, España es el único país que realiza trasplantes de todo tipo de órganos en asistolia y el que lleva a cabo una mayor actividad trasplantadora a partir de estos donantes. “En 2023, la tasa de trasplantes de donantes en asistolia fue de 47,3 p.m.p en España, seguida de la registrada en Bélgica y Estados Unidos, que realizaron 38,8 y 29,4 trasplantes de este tipo de donantes p.m.p, respectivamente”, tal y como detalla el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante.

De estas donaciones en asistolia destaca especialmente el trasplante cardiaco. Este último ha crecido de manera significativa en el último año y “es especialmente destacable dada su complejidad técnica y dependencia de sofisticados métodos de preservación para conseguir resultados adecuados”, indica el documento. Y, concretamente, en el último año se han realizado 823 procedimientos en 9 países: Australia, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, Reino Unido y Suiza.

CRECEN LAS DONACIONES DE MÉDULA ÓSEA

Si hablamos de la donación de médula, España no consigue el primer puesto. Sin embargo, cada vez hay más ciudadanos solidarios comprometidos en la donación de médula. En esta línea, tal y como anunciaba recientemente la ministra de Sanidad, Mónica García, España ya ha superado el medio millón de donantes de médula. “En poco más de diez años, hemos quintuplicado el número de donantes registrados”, indicaba.

En cifras, nuestro país realizó 637 trasplantes de donantes no emparentados con el receptor en 2023. Esta cifra es “la más alta de nuestra historia”, según informaba García. Además, cada vez más personas se comprometen con la donación de medula. De hecho, las solicitudes de colecta de donantes al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) aumentaron un 29% en el último año con respecto a 2022. De estas solicitudes, 396 se hicieron efectivas, un 24% más que el año previo.

3.715 DONANTES DE TEJIDOS

Por último, en cuanto a la donación de tejidos en España, 3.715 personas donaron sus tejidos para uso clínico después de fallecer en 2022, según los últimos datos publicados en la ‘Memoria de actividad de donación e implante de tejidos’, publicada en ese mismo año por el Ministerio de Sanidad y la ONT. Este dato supone una tasa de 78,4 donantes de tejidos por millón de población. De ellos, 2.406 donaron únicamente tejidos, mientras que 1.309 también donaron sus órganos, unas cifras que varían significativamente dependiendo de la comunidad autónoma.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído