Día Mundial de la Diabetes: “Uno de los grandes problemas es la baja visibilidad de la enfermedad”

El Dr. Dr. Antonio Pérez Pérez, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED), nos habla de las asignaturas pendientes en diabetes

Dr. Antonio Pérez Pérez, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED) nos habla de la enfermedad por su día mundial. (Foto: Montaje ConSalud)
14 noviembre 2024 | 11:50 h
Archivado en:

España es el segundo país de Europa con mayor prevalencia de la diabetes. En concreto, hablamos de un 14% de prevalencia en personas adultas. Y aunque “es cierto que la mayoría de casos son personas con diabetes tipo 2, también hay un porcentaje de pacientes con diabetes tipo 1”. Así lo afirma el Dr. Antonio Pérez Pérez, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED), en una entrevista para ConSalud.es con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

Es cierto que en los últimos años ha habido “cambios muy importantes”, indica el Dr. Pérez Pérez, especialmente los relacionados con la tecnología y “la automatización de la administración de la insulina” para la diabetes tipo 1. “Es lo que llamamos el intento de páncreas artificial, que no es totalmente automático, pero que realmente ha ayudado mucho a reducir la carga que supone en el día a día esta enfermedad”, sostiene el experto.

En diabetes tipo 2, por su parte, también se han producido grandes avances. En concreto, en el tratamiento farmacológico, “disponemos de fármacos que no solo controlan la glicemia, sino que ayudan a reducir el peso, que es un elemento clave en el manejo de muchos pacientes con este tipo de diabetes”, puntualiza el presidente de la FSED.

“Tenemos estos tres componentes –glucemia, peso y prevención de complicaciones- que nos aportarán estas familias de fármacos y que permitirán un mejor abordaje del paciente”

De hecho, estas nuevas familias de fármacos permiten “reducir las complicaciones cardiovasculares, renales u oculares”, matiza. “Tenemos estos tres componentes –glucemia, peso y prevención de complicaciones– que nos aportarán estas familias de fármacos y que permitirán un mejor abordaje del paciente”, añade.

Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, si acudimos a las cifras para comprobar el infradiagnóstico, podemos confirmar que un 30,3% de las personas que viven con diabetes en España no están diagnosticadas, según informa la SED. Y además, hay que tener en cuenta que “tenemos un gran problema” porque “la tendencia prevé un aumento especialmente de personas con diabetes tipo 2”.

“Incluso dentro de las comunidades autónomas, en cada ciudad y cada hospital, se aplica la tecnología de forma diferente”

También el abordaje de la diabetes sufre de la inequidad entre comunidades autónomas. “Incluso dentro de las comunidades autónomas, en cada ciudad y cada hospital, se aplica la tecnología de forma diferente”, indica el experto. “Esto puede ser una limitación, porque hay zonas con más recursos y otras con menos”, asegura.

Por su parte, la dotación económica de los hospitales influye en el abordaje de esta enfermedad, precisamente por la falta de recursos a la que se enfrentan algunos hospitales. “Hay centros con inequidad en recursos incluso dentro de una misma ciudad”, apunta el Dr. Pérez. Y, además, también existe una falta de equidad entre comunidades cuando hablamos de los nuevos fármacos de la diabetes tipo 2, según señala este experto.

LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES: MÁS VISIBILIDAD

Es importante hablar de las asignaturas pendientes en diabetes, pero mucho más importante es “buscar soluciones”. “Uno de los grandes problemas es la baja visibilidad de la diabetes”, lamenta en presidente de la Fundación. “Cuando hay baja visibilidad entre la población, repercute en los profesionales y también en la administración”, apostilla. “La diabetes necesita más visibilidad porque solo así conseguiremos los recursos adecuados y solucionaremos las limitaciones existentes”.

Además, los pacientes necesitan recibir “una educación en el manejo de la enfermedad desde el diagnóstico” y, en este sentido, “tampoco hay una equidad en los diferentes centros de atención”, asegura. A lo que se suma el estigma de la enfermedad y la falta de bienestar emocional, “que afecta a aproximadamente el 50% de los pacientes”, y para lo que también necesitan más visibilidad y un correcto abordaje.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.