Las enfermedades tropicales siguen expandiéndose por todo el mundo. La globalización, los traslados internacionales y el cambio climático incrementan el riesgo de sufrir infecciones transmitidas por vectores. El mosquito es el nuevo enemigo de la salud pública por la larga lista de enfermedades que transmite, como el dengue, el virus del Nilo o el zika. Cada 26 de agosto se celebra el Día Mundial contra el Dengue, una enfermedad que circula en grandes magnitudes por América y avanza en Europa.
En España, la infección por dengue está catalogada de declaración obligatoria en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) desde 2015. Aunque en España la presencia del mosquito transmisor del dengue, de la especie Aedes, es escasa, el pasado año se detectaron seis casos de adquisición local.
Además, en España preocupa la situación de importación del dengue por los viajes internacionales. “España reúne las condiciones necesarias para que se produzca la circulación del virus”, afirma el Ministerio de Sanidad en la evaluación de riesgo para España. Asimismo, afirma que “el flujo importante de viajeros procedentes de zonas endémicas o con transmisión activa de dengue”, puede provocar la expansión del virus por todo el territorio.
“La mayoría de los pocos casos declarados en los últimos años han sido importados de personas que procedían o habían viajado recientemente a países endémicos”
La doctora Marta Lado, miembro de la Sociedad Gallega de Medicina Interna, ha explicado en nota de prensa que, en España, “la mayoría de los pocos casos declarados en los últimos años han sido importados de personas que procedían o habían viajado recientemente a países endémicos”. El número de casos detectados indica que, actualmente, “no es una enfermedad que se haya establecido en nuestro territorio de forma endémica”, añade Lado.
Sin embargo, el pasado 16 de agosto, el Centro de Salud Internacional del Ayuntamiento de Madrid notificaba la vacunación de los viajeros internacionales. En concreto, alcanzaron la misma cifra de vacunados que en 2019. Es uno de los centros de vacunación internacional que más viajeros atiende.
La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, visitó el centro de salud y recordó la importancia de poner en conocimiento de los profesionales posibles contagios, además de establecer medidas preventivas como la vacunación.
Europa suma 13 países y 337 regiones afectadas por la infección del dengue
La escasa presencia de casos en España no limita la vigilancia de esta enfermedad. En Europa, los veranos cálidos siguen siendo una alerta para la presencia del virus del dengue. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), el continente suma 13 países y 337 regiones afectadas. Además, en 2022 se registraron 71 casos de dengue en Europa, número total de casos que se detectaron en el periodo entre 2010 y 2021.
Aunque la situación epidemiológica en Europa representa un porcentaje muy bajo de transmisión con respecto a América, los profesionales aconsejan no bajar la guardia, especialmente en viajes internacionales. La doctora Lado recomienda "evitar la picadura de mosquitos con prendas de vestir que cubran lo máximo posible la piel expuesta", además, es recomendable usar repelentes e insecticidas.
LA SITUACIÓN PREOCUPA EN PERÚ
En Europa avanza la presencia del mosquito Aedes, pero en América la situación es cada vez más alarmante. En concreto, según informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son nueve arbovirus los que generan impacto en la salud pública de Latinoamérica y el Caribe. Entre enero y julio de 2023, se han reportado más de 3 millones de infecciones por dengue.
El Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia tras sufrir el peor brote de dengue en la historia del país. Tedro Adhanom, Director General de la OMS, comunicaba el pasado mes de junio en una rueda de prensa la difícil situación de Perú. “Desde el inicio de este año, se han notificado cerca de 150 000 presuntos casos, más de la mitad de los cuales se han confirmado en el laboratorio”, explicaba.
“Aunque la variante grave de dengue que puede poner en peligro la vida supone menos del 1% de los casos, la enorme proliferación de casos constituye una pesada carga para el sistema de salud de Perú” asegura Adhanom. El riesgo a saturar la sanidad en el país es extremo.
Para reducir los casos y controlar la situación a nivel internacional, la OMS estableció la Iniciativa Mundial sobre Arbovirus. Además, el director general de la institución aseguró que, las medidas para luchar contra la Covid-19, también son efectivas para esta enfermedad infecciosa.
"Muchas de las medidas que pueden prevenir el dengue, incluida la acción climática, son las mismas que pueden servir para prevenir muchas otras enfermedades", concluye Adhanom.