Día de Concienciación sobre las Sobredosis: un drama que provoca al menos 6.392 muertes en la UE

Este sábado, y como cada 31 de agosto, se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre las Sobredosis

Drogas (Foto: Canva)
31 agosto 2024 | 11:00 h
Archivado en:

Este sábado, y como cada 31 de agosto, se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre las Sobredosis. Una fecha en la que se trata de dar a conocer este drama y la lucha por ponerle fin. Recordamos que la sobredosis se produce cuando una persona ingiere más cantidad de droga de la que su cuerpo puede aguantar.

"No es exagerado hablar de una crisis de sobredosis. Se trata de una de las peores crisis de salud pública del mundo, con un coste devastador para las personas, las comunidades y las economías de todo el mundo. Sin embargo, con las intervenciones adecuadas, las muertes por sobredosis se pueden prevenir", apuntan desde el Instituto Penington, entidad australiana que visibiliza este día internacional.

La campaña de este año hace hincapié precisamente en la prevención, y es que, si bien las causas por las que una persona comienza a consumir drogas pueden ser muy distintas en cada caso, "la sobredosis puede y debe prevenirse".

"La sobredosis puede y debe prevenirse"

Además, desde la entidad se pone también el foco en la necesidad de acabar con el estigma de las personas que han perdido la vida a causa de las drogas y en buscar alternativas a la simple criminalización del consumo. En este sentido, "deben existir políticas y leyes para proteger a las personas y a las comunidades y garantizar que se satisfagan los derechos y necesidades humanas básicas".

No en vano, el impacto en la salud del consumo de drogas es innegable y cabe recordar que las muertes por sobredosis no son las únicas muertes atribuibles a las drogas, pues están presentes también en accidentes de tráfico, violencia, suicidios... En cualquier caso, las muertes por sobredosis son una medida clave para comprender el daño que puede causar este consumo.

DROGAS Y MORTALIDAD: TENDENCIAS EN EUROPA

La mortalidad relacionada con las drogas es un fenómeno muy complejo de abordar, pero que supone una realidad presente en todos los países del mundo, especialmente entre los más jóvenes. Así lo recalca la EUDA (Agencia Europea de las Drogas), cuyos datos apuntan a que la tasa de mortalidad por sobredosis en la Unión Europea sería de hasta 22,5 muertes por millón de habitantes de entre 15 y 64 años.

No obstante, estas muertes no afectan a todos por igual, ya que observamos que las tasas son entre tres y cuatro veces más altas en hombres que en mujeres, y que los más afectados son los jóvenes (entre 25 y 39 años). Según revela la entidad europea, hay países cuyas tasas son incluso más altas en este sentido. Por ejemplo, en Suecia, la tasa de mortalidad por sobredosis para los hombres de 25 a 39 años es de 122 muertes por millón en comparación con las 73 muertes por millón de hombres adultos en el país. 

En España los más afectados por las sobredosis serían los hombres de 40 a 59 años

En el caso de España, por el contrario, los más afectados por las sobredosis serían los hombres de 40 a 59 años, al igual que en Dinamarca, Italia, Países Bajos, Portugal y Noruega. Como se observa, las cifras son dramáticas, pues, en total, se estima que en 2022 se produjeron en la Unión Europea al menos 6.392 muertes por sobredosis de drogas. No obstante, "se trata de una estimación mínima", pues por ejemplo en nuestro país "solo se notifican cuatro de cada cinco casos".

Además, observamos que los opioides, incluida la heroína, a menudo en combinación con otras sustancias, estaban presentes en tres cuartas partes (74%) de las sobredosis fatales notificadas en la Unión Europea en 2022. En definitiva, se trata de una situación que tiene un gran impacto sobre la salud pública, y es por ello que los expertos piden más y mejores medidas para su prevención. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.