Con motivo del Día Mundial del Cerebro, que se celebrará el próximo 22 de julio, la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha querido manifestar la importancia de proteger y cuidar la salud cerebral para prevenir problemas cognitivos en un futuro.
Realmente, la definición de salud cerebral se refiere al estado óptimo de salud y funcionamiento del cerebro. Es decir, tener una buena salud cerebral implica la capacidad del cerebro para realizar sus funciones adecuadamente, incluyendo la facultad de procesar información, regular las emociones, coordinar los movimientos, mantener la memoria y el aprendizaje, y controlar las funciones vitales del cuerpo, entre otros aspectos.
La salud cerebral se refiere al estado óptimo de salud y funcionamiento del cerebro
Desde CEAFA recuerdan que “una mala salud cerebral da lugar a problemas cognitivos, emocionales, de sueño y aumenta el riesgo de accidentes cardiovasculares. Además, la mala salud cerebral no solo afecta al individuo, también impacta en las relaciones interpersonales, y en la calidad de vida en general”.
Para cuidar la salud cerebral existen diferentes herramientas. La Skill de Alexa "Memoria", lanzada hace un año por CEAFA junto a Amazon, tiene el objetivo de ralentizar el deterioro cognitivo leve-moderado de las personas con demencia o que han sufrido una enfermedad cerebrovascular.
La salud cerebral no es un estado estático, sino que es un proceso dinámico que puede mejorar o empeorar con el tiempo
A través de Alexa y usando la voz, la aplicación ayuda a estimular las funciones cognitivas que afectan a áreas del cerebro como el lenguaje, memoria o cálculo, entre otras. La Skill de Alexa puede utilizarse en el hogar, con la guía de un familiar, o en centros terapéuticos, bajo el seguimiento de profesionales.
Cabe recordar que la salud cerebral no es un estado estático, sino que es un proceso dinámico que puede mejorar o empeorar con el tiempo, “por lo que requiere cuidarla a lo largo de toda la vida”, subrayan desde CEAFA. Para ello, ofrecen algunos consejos a tener en cuenta:
- Llevar una alimentación saludable y equilibrada para proporcionar los nutrientes al cerebro.
- Realizar ejercicio físico para mejorar la circulación sanguínea y el flujo de oxígeno al cerebro.
- Realizar actividad mental para mantener en forma el cerebro y prevenir el deterioro cognitivo.
- Dormir lo suficiente, ya que es esencial y su falta puede afectar a la memoria, la concentración y el estado de ánimo.
- Manejar el estrés crónico y practicar la meditación y la relajación.
- Mantener las relaciones sociales y evitar el aislamiento y la posibilidad de padecer depresión y ansiedad.
- Evitar hábitos poco saludables como el consumo de alcohol y el tabaco.