Detienen a los padres de Nadia por un posible delito de estafa

Fernando Blanco y Margarita Grau, padres de la pequeña que padece tricotiodistrofia, han sido detenidos a última hora del miércoles. El juez quiere que acrediten su enfermedad.

El acusado, Fernando Blanco, junto con su hija Nadia.
8 diciembre 2016 | 10:20 h

El caso de Nadia Nerea ha vivido en los últimos días una serie de capítulos que han permitido que la historia diera un vuelco. Si en la mañana de ayer, la madre de la niña, Margarita Grau, ofreció distintas declaraciones por televisión sobre el caso, al final del día se dio a conocer que los Mossos d'Esquadra detuvieron tanto a la madre como a Fernando Blanco, el padre, por un posible delito de estafa en la obtención de donativos para la pequeña.
 

Los padres deberán demostrar con la documentación médica necesaria la enfermedad rara que padece la pequeña

Según recoge El Periódico, a última hora del miércoles arrestaron en un primer momento al padre en la localidad de Seu d'Urgell (Lleida). Posteriormente detuvieron a la madre y, según fuentes policiales, ambos pasarían a disposición judicial para declarar y demostrar la documentación médica necesaria que de oficialidad a la enfermedad que sufre la pequeña.

Y es que, en los últimos días Fernando Blanco llegó a recaudar más de 150.000 euros a través de varias plataformas, visitó programas de televisión y llamó la atención por redes sociales para dar respuesta y afrontar la tricotiodistrofia, una enfermedad rara, que padece Nadia. En este sentido, el juez investiga si Blanco ideó una estafa para recaudar dichos fondos supuestamente dedicados a la búsqueda de un tratamiento eficaz.
 

La madre ha reconocido que están devolviendo las donaciones que han recibido de la gente

Mientras tanto, Margarita Grau comunicó durante la mañana del miércoles por televisión que “el fallo fue exagerar la historia y no pedir papeles a los especialistas que nos prometieron experimentar”. Aún así, comentó Grau por televisión y por la plataforma Asociación Nadia Nerea para la Tricodistrofia, que están devolviendo las donaciones recibidas por parte de la gente y que el padre de la niña “ni se ha quedado dinero ni nada”.

No obstante, el juez que lleva este caso ha solicitado el pasaporte de Nadia y la documentación médica pertinente en la que se dé a conocer la enfermedad de la pequeña y las acciones acometidas por los padres para recaudar fondos para su tratamiento. Además, el juez llegó a bloquear la cuenta bancaria que los padres de la niña abrieron para recibir las ayudas solidarias de la gente a través de transferencias.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.