Los determinantes sociales, claves en la actividad física de los pacientes con EPOC

Un estudio de la Separ evalúa factores sociales y ambientales, y pretende ayudar a encontrar intervenciones efectivas para aumentar la actividad física a largo plazo de los pacientes con EPOC.

Profesionales de primaria de Castilla y León se forman para optimizar el tratamiento del asma.
Profesionales de primaria de Castilla y León se forman para optimizar el tratamiento del asma.
CS
8 enero 2018 | 16:45 h
Archivado en:

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son sustancialmente menos activos que la población sana. Esto se debe a la limitación progresiva del flujo aéreo, la alteración en el intercambio de gases, la disfunción del músculo esquelético, la presencia de comorbilidades y el empeoramiento del comportamiento para mantener un estilo de vida saludable.

Sin embargo, mantener una cantidad suficiente de actividad física es fundamental para el pronóstico, la calidad de vida y la mortalidad en estos pacientes. Así, las estrategias de cambio de comportamiento y la aplicación de intervenciones para aumentar la actividad física se han incluido recientemente como punto importante y complementario en el tratamiento de los pacientes con EPOC. 

"El estudio ha aportado datos sobre los determinantes no biológicos de la actividad física en pacientes con EPOC que podrían representar aproximaciones complementarias en el tratamiento"

En esta línea, un estudio liderado por la doctora Judith Garcia-Aymerich, epidemióloga en enfermedades respiratorias del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), donde se evaluaba, por primera vez, los factores sociales y ambientales que determinan la actividad física de las personas con EPOC, ha sido publicado en la prestigiosa revista Thorax de medicina respiratoria.

"El estudio ha aportado datos sobre los determinantes no biológicos de la actividad física en pacientes con EPOC que podrían representar nuevas aproximaciones complementarias en el tratamiento de esta enfermedad", ha explicado la doctora Ane Arbillaga, fisioterapeuta, miembro del Área de Fisioterapia Respiratoria de la Separ y una de las investigadoras que ha participado en el trabajo.

Preguntar a los pacientes acerca de sus deberes familiares o las preferencias de tiempo libre puede ayudar a los profesionales de la salud a personalizar, adaptar y optimizar las recomendaciones de actividad física

La doctora Elena Gimeno-Santos, fisioterapeuta y psicóloga, vocal del Área de Fisioterapia Respiratoria de la Separ, ha apuntado que con este proyecto "hemos constatado que en los pacientes con EPOC, las relaciones interpersonales como cuidar de los nietos o sacar a pasear el perro están asociadas con más actividad física y de mayor intensidad. Sin embargo, tener espacios verdes cerca de casa no se ha asociado con la práctica de actividad física en esta cohorte de pacientes".

Los resultados de este estudio, concluye la facultativa Garcia-Aymerich, "proporcionan información nueva y original para ayudar a mejorar la actividad física de los pacientes con EPOC en el contexto clínico, destacando el potencial de las relaciones interpersonales como determinantes del comportamiento". Preguntar a los pacientes acerca de sus deberes familiares o las preferencias de tiempo libre puede ayudar a los profesionales de la salud a personalizar, adaptar y optimizar las recomendaciones de actividad física. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído