La Policía Nacional ha detenido en Burgos a un hombre de 36 años como presunto autor de los delitos contra la propiedad industrial, salud pública y blanqueo de capitales tras ofertar, a través de Internet, pastillas adelgazantes que estaban prohibidas desde el año 2012, además de otros productos falsificados como gafas de sol, bolsos o complementos.
Los agentes realizaron un total de tres registros en los que intervinieron 2.126 productos falsos, 810 pastillas adelgazantes, dos dispositivos informáticos, un teléfono móvil, diversa documentación y un vehículo.
Uno de los componentes de las pastillas intervenidas habían causado la muerte de varias personas en diferentes países durante el tiempo que estuvo legalmente a la venta
Según apuntan desde la Policía Nacional, las investigaciones se iniciaron al detectar, en una página web de anuncios clasificados, que un usuario estaba ofertando réplicas de diferentes complementos y que en los últimos tres años habría ingresado más de 300.000 euros, con los que habría adquirido una vivienda y un vehículo de alta gama. Además, los agentes constataron que también vendía unas pastillas adelgazantes que se prohibieron comercializar en 2012.
Se trata, apunta la Policía, de un tipo de pastillas que incluía en su composición un principio activo relacionado con la anfetamina y vinculado con trastornos de la conducta alimentaria, “con el riesgo que esto conlleva para la salud”. De hecho, uno de los componentes de estas pastillas causó la muerte de varias personas en diferentes países durante el tiempo que estuvo legalmente a la venta.
Finalmente, y tras identificar al presunto vendedor, los policías realizaron tres registros donde intervinieron tanto los productos falsificados como las pastillas prohibidas. Como consecuencia de las investigaciones, se le detuvo como presunto autor de los delitos contra la propiedad industrial, salud pública y blanqueo de capitales. En estos momentos, el detenido ha pasado a disposición judicial.