La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a una pareja por vender a través de Internet medicamentos adelgazantes considerados ilegales. En total, se han intervenido 1.850 dosis de medicamentos ilegales, 72.520 euros en efectivo, además de 28.880 cigarrillos de contrabando.
Según un comunicado de la Dirección General de la Policía, la operación comenzó en el pasado mes de agosto cuando los agentes detectaron unos 200 anuncios publicados en Internet en los que se ofertaban medicamentos, la mayoría para adelgazar, cuya venta está prohibida. Así, se analizaron datos de teléfonos móviles, correos electrónicos y conexiones IP.
La Policía solicitó información a la Agencia Española del Medicamento, organismo que determinó la ilegalidad de estos productos por la "falta de prescripción y control médico"
Por otra parte, también se solicitó información a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Este organismo señaló la ilegalidad de la venta de estos productos y determinó que el cauce por el que eran comercializados suponía un grave riesgo para la salud, debido a la “falta de prescripción y control médico y la carencia de las oportunas garantías de fabricación, almacenamiento y conservación de los productos”.
DESDE MÉXICO
La Policía ha informado que los medicamentos eran fabricados en laboratorios de México e importados por los detenidos para venderlos en España a través de Internet. Los compradores interesados contactaban con los vendedores por correo electrónico o diferentes teléfonos habilitados. Si se materializaba la venta, los medicamentos se enviaban mediante empresas de paquetería y los pagos se realizaban contra reembolso, transferencias o ingresos bancarios.