Detectar el consumo abusivo de alcohol en los ingresos hospitalarios

El Hospital de Bellvitge (Cataluña) ha sido pionero en ello

Detectar el consumo abusivo de alcohol en los ingresos hospitalarios
17 julio 2013 | 00:00 h
Redacción | Madrid

El Hospital de Bellvitge (Cataluña) ha sido pionero en España en la detección de enfermedades y problemas relacionados con el alcohol en enfermos ingresados por otros motivos.

“Nuestra actividad consiste en realizar un diagnóstico del proceso del consumo de alcohol y de su asociación o relación con la enfermedad, y en hacer una intervención de tipo motivacional, para conseguir que el paciente se dé cuenta de que, si cambia su conducta, mejorará su pronóstico”, ha explicado la doctora Beatriz Rosón, del Servicio de Medicina Interna.

Dada la gravedad de las consecuencias del consumo de alcohol, aproximadamente un 3% de todos los casos precisan de un ingreso hospitalario. “El tratamiento consta de una primera fase, la desintoxicación, consistente en el manejo del síndrome de abstinencia, donde el paciente está ingresado, y donde también se le hace un cribado de otras posibles patologías asociadas”, ha señalado el doctor Ferran Bolao, responsable de la Unidad de Desintoxicación del Hospital Universitario de Bellvitge.

Dicho esto, ha explicado que la segunda fase, conocida como deshabituación, consiste en que el paciente recibe ayuda farmacológica y juega un papel importante la psicoterapia y el seguimiento médico. “Ello se realiza mayoritariamente en el marco de servicios comunitarios, tales como los Centros de Atención y Seguimiento (CAS) y los médicos de atención primaria”, ha añadido.

Otras actividades de este equipo son una consulta de evaluación de problemas relacionados con el alcohol en todos los enfermos que entran en lista de espera para un trasplante hepático, una consulta de diagnóstico precoz de enfermedades orgánicas relacionadas con el consumo de alcohol, y la desintoxicación y profilaxis de síndrome de abstinencia en pacientes que precisan ingreso por otros motivos.

“Está demostrado que, cuando se aplica un programa de detección de problemas de alcohol en pacientes ingresados, aumentan las personas que llegan a los Centros de Atención y Seguimiento (CAS) desde los hospitales para seguir tratamientos de deshabituación. Pensamos que estamos previniendo muchos problemas de síndrome de abstinencia intrahospitalaria, así como muchos problemas de futuro, ya que si estas personas mantuvieran su conducta al recibir el alta, tendrían más problemas médicos, personales, sociales y laborales”, ha afirmado Rosón.

Según un estudio realizado en el Hospital de Bellvitge, conjuntamente con otros hospitales catalanes, sobre la comorbilidad y el riesgo de muerte en pacientes ingresados por detoxificación alcohólica, se ha detectado que la tasa de mortalidad estandarizada en estos pacientes es 20 veces más alta (3,28%) que la tasa de mortalidad ajustada por edad de la población general (0,16% anual).

Asimismo, este tipo de pacientes, con una media de edad de 43,5 años, presentan afectaciones hepáticas en un 99% de los casos, del sistema respiratorio en un 86% y en un 58% del sistema cardiovascular.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.