La detección sistemática generalizada del genotipo 16 del virus del papiloma humano podría estar cerca. Los hallazgos, por primera vez en el mundo, en un adulto asintomático de cáncer orofaríngeo causado por el genotipo 16 del virus del papiloma humano (VPH-16) a través de una prueba de saliva abren la puerta a la esperanza.
"El carcinoma orofaríngeo de células escamosas a menudo se presenta en una etapa tardía y los pacientes tienen una enorme morbilidad como resultado del tratamiento, así que debemos encontrar estrategias para detectar estos cánceres en una etapa más temprana", explicó a Medscape la autora principal, Chamindie Punyadeera, Ph. D., de Queensland University of Technology, en Brisbane, Australia.
La prueba consiste en un enjuague oral que el individuo mantiene en la boca durante uno o dos minutos
Tal y como señalan desde el medio, si se reproduce el hallazgo en una cohorte más numerosa de individuos asintomáticos sanos, los expertos podrían empezar a hablar de una detección sistemática generalizada.
"Este estudio por primera vez proporciona un fundamento científico sólido para iniciar un estudio de detección sistemática en individuos con alto riesgo a fin de detectar cáncer orofaríngeo impulsado por virus del papiloma humano. Las pruebas en saliva podrían implementarse en forma general y utilizarse en un estudio sobre cribado en el futuro", destacó.
¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA?
Desarrollada por Punyadeera y el primer autor, Kai Dun Tang, Ph. D.de la Queensland University of Technology, consiste en un enjuague oral con el que el individuo debe hacer gárgaras durante un minuto o dos y, posteriormente, escupir en un tubo para ser analizado.