Por primera vez se ha detectado en la Comunidad Autónoma de Galicia presencia de ejemplares de mosquito tigre. La Dirección Xeral de Saúde Pública gallega (Sergas) ha advertido este miércoles sobre la aparición en la localidad de Moaña (Pontevedra) de ejemplares del mosquito 'aedes albopictus'.
Este mosquito es un potencial transmisor de enfermedades como los virus del dengue, chikungunya o Zika, y en consecuencia, el protocolo previsto en el Plan Nacional conlleva tomar medidas para prevenir el riesgo, aunque aún no se ha podido confirmar la presencia de ninguno de estos patógenos en los ejemplares localizados en Moaña.
Aunque, de momento, la presencia de este insecto en otras comunidades autónomas no registraron la circulación de estos virus, se han activado los protocolos de prevención correspondientes.
Un comité planificará las acciones de refuerzo de la vigilancia de este mosquito con el objetivo de controlar su dispersión
Si bien solo se han detectado casos aislados de dengue en 2018 y 2019, la Xunta creó una red gallega de vigilancia de vectores que pudo identificar durante el año pasado más de 6.000 ejemplares de mosquitos con potencial de transmisión de enfermedades.
Es por eso que pudieron localizar, gracias a la colaboración de un vecino, la presencia de ejemplares que certificaron que pertenecían a esta especie.
En este contexto, el Sergas cuenta con un comité de coordinación de carácter técnico para el que ya se han solicitado representantes de los departamentos autonómicos de Medio Ambiente, Medio Rural, Interior, el Área Sanitaria de Vigo y el propio Ayuntamiento de Moaña.
Este comité, coordinado por la Subdirección Xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía de la Dirección Xeral de Saúde Pública, se reunirá en los próximos días para planificar acciones de refuerzo de la vigilancia de este mosquito con el objetivo de controlar su dispersión.
Las autoridades recomiendan mantener una buena higiene personal y usar repelentes para minimizar el riesgo de picaduras
Además, se hará el refuerzo de la vigilancia epidemiológica ante posibles casos de picaduras y la difusión de consejos para la población a la hora de evitar la proliferación de mosquitos y su picadura.
Ante estas detecciones de poblaciones del denominado 'mosquito tigre', la Xunta "recomienda a la población de la zona afectada el mantenimiento de buena higiene personal y el uso de repelentes eficaces para minimizar el riesgo de picaduras. Las picaduras son muy molestas y pueden producir reacciones alérgicas de cierta gravedad".
En la misma línea, advierte que el 'mosquito tigre' cría en pequeños recipientes que acumulan agua estancada durante más de una semana, por lo que se recomienda revisar cada cuatro o cinco días lugares como bebederos de mascotas, macetas o platos situados bajo las macetas para evitar que se creen hábitats propicios para la instalación del mosquito.
La Xunta de Galicia agradece la colaboración ciudadana en la detección de estos vectores y recuerda que la app Mosquito Alert permite enviar una fotografía de los mosquitos detectados para que sean analizados por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Red Gallega de Vigilancia de Vectores que mantiene la Xunta en colaboración con las universidades de Santiago de Compostela y Vigo.
El mosquito aedes albopictus o 'mosquito tigre' se caracteriza por su coloración negra intensa con una línea blanca longitudinal central en el pecho y la cabeza y sus patas con bandas blancas y negras. Su tamaño puede oscilar entre los 5 y los 10 milímetros.