La pandemia paralizó la Sanidad, dificultando procesos como los nuevos diagnósticos de otras patologías o enfermedades que no fueran la Covid-19. Es el caso de la infección por VIH, el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), cuyo diagnóstico sigue siendo tardío en nuestro país e incluso un alto porcentaje de los pacientes tienen una infección oculta, es decir, no saben que tienen el virus.
La realidad es que los Servicios de Urgencias de los hospitales tienen un papel clave en el diagnóstico precoz del VIH. En España casi la mitad de los diagnósticos por VIH son tardíos y existe un 13% de pacientes que no saben que están infectados. Además, se calcula que una de cada y tres oportunidades diagnósticas perdidas en la infección por VIH se producen en los servicios de urgencias.
Pese a la pandemia, la lucha contra el VIH ha continuado con fuerza en nuestro país con programas como "Deja tu huella". Esta iniciativa de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y el Grupo de Infecciones en Urgencias (Infurg-Semes), con el patrocinio de Gilead Sciences, ha estado en funcionamiento durante el último año en 76 hospitales de toda España.
Solo en la Comunidad de Madrid con el programa "Deja tu Huella" se han realizado más de 4.000 serologías de las cuales un 2% presentaban infección por VIH
Solo en la Comunidad de Madrid con el programa "Deja tu Huella" se han realizado más de 4.000 serologías de las cuales un 2% presentaban infección por VIH. Asimismo, se han evitado una media de 200 infecciones.
Con los datos sobre el diagnóstico en nuestro país distintos expertos en la materia de Semes e Infurg-Semes, se han reunido para debatir acerca de la importancia institucional del cribado de VIH, el impulso de las Sociedades Científicas al diagnóstico, así como la importancia de la colaboración de la industria farmacéutica, y la experiencia en el cribado de VIH en Urgencias.
"Hay pacientes para los cuales su único contacto con el sistema sanitario son los Servicios de Urgencias. Para nosotros, la petición de una serología representa un pequeño esfuerzo añadido en relación con todo nuestro trabajo diario", explica el Dr. Juan Gonzáles del Castillo, miembro del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, coordinador de Infurg-Semes y del proyecto.
El objeivo de estos programas es "sensibilizar a los profesionales que trabajan en los Servicios de Urgencias para realizar, de manera frecuente, la prueba del VIH a personas que tienen alta probabilidad de sufrir la infección”
Sin embargo, ha añadido, "puede tener, y se ha visto que lo tiene, un gran impacto en la salud pública, ya que no solo diagnosticamos personas que viven con VIH y mejoramos su pronóstico y calidad de vida, sino que también evitamos infecciones secundarias y, por tanto, que la epidemia se siga propagando”.
Con el programa se ha podido atender a personas que acudían con otro tipo de infecciones de transmisión sexual, profilaxis post-exposición, síndrome mononucleósico, neumonía adquirida o padecer un herpes zoster en pacientes de entre 18 y 65 años sin factores predisponentes conocidos, todas ellas circunstancias predictoras de padecer la infección por VIH.
El objetivo de estos programas es "sensibilizar a los profesionales que trabajan en los Servicios de Urgencias para realizar, de manera frecuente, la prueba del VIH a personas que tienen alta probabilidad de sufrir la infección”, concluye el Dr. Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y coordinador de “Deja tu Huella”,