La demencia es una condición que afecta en gran medida a la calidad de vida de los pacientes. A pesar de ello, su diagnóstico es extremadamente complicado, pues las lesiones cerebrales asociadas a ella solo se pueden detectar una vez fallece el paciente. En este contexto, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía han llevado a cabo un estudio de la progresión de uno de estos tipos de demencia: la esclerosis del hipocampo. Gracias a este trabajo de investigación, han descubierto que esta demencia podría detectarse de forma temprana empleando resonancia magnética.
La demencia engloba un grupo de enfermedades que alteran la vida de las personas que la padecen y su entorno, llevando a situaciones de difícil manejo en numerosas ocasiones. Se trata de una situación que aún no cuenta con tratamientos curativos, aunque cada vez son más numerosos los estudios que muestran herramientas para prevenir la demencia o retrasar su aparición y evolución, así como para lograr su detección precoz.
Este aspecto es fundamental, pues se estima que en 2014 había cinco millones de personas mayores de 65 años que padecían demencia, y se proyecta que el número ascienda sobre los 14 millones de personas para el año 2060.
Existen numerosos tipos de demencia, siendo una de las más conocidas el alzhéimer. Solo en España, más de 800.000 personas están afectadas por esta enfermedad. Esto supera a la población completa de una ciudad como Valencia. Además, la cifra aumenta constantemente. Sin embargo, hay otros tipos menos conocidos, pero con síntomas similares, entre los que destacan los problemas de memoria, orientación o comportamiento.
Los investigadores observaron cambios asociados a fases tempranas de la esclerosis del hipocampo y lograron establecer un sistema para evaluar su severidad
Las demencias se diferencian entre ellas por las lesiones que causan en el cerebro, llamadas patologías. Su presencia se confirma mediante un análisis del cerebro al microscopio, una vez fallecen los pacientes, lo que imposibilita el diagnóstico concreto en vida. Además, la mayoría de los pacientes con demencia presentan varias lesiones al mismo tiempo. El problema de esta situación radica en que un diagnóstico preciso es fundamental para entender las diferencias clínicas entre pacientes, y así poder mejorar el tratamiento de cada tipo de demencia.
En este contexto se ha desarrollado el estudio, liderado porlos investigadores Bryan Strange (Universidad Politécnica de Madrid), Alberto Rábano (Fundación CIEN), y las investigadoras Diana Ortega-Cruz y Alicia Uceda-Heras. Gracias a esta investigación, se ha podido entender mejor la progresión de una de las patologías asociadas a la demencia. En concreto, se trata de la esclerosis del hipocampo, una patología que actualmente no puede ser detectada en vida.
La esclerosis del hipocampo está asociada con la epilepsia del lóbulo temporal intratable. Se caracteriza por pérdida neuronal en las regiones del hipocampo de CA1 y CA4 y, de forma menos severa, CA2 y CA3. Además, son frecuentes la pérdida adicional del estrato radiado del hipocampo, la atrofia del hipocampo y la astrogliosis.
Para llevar a cabo la investigación, el equipo evaluó muestras cerebrales de pacientes con demencia pertenecientes a la cohorte Alzheimer de Vallecas – Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (CAV-CAFRS). Así, el trabajo se ha podido desarrollar gracias a pacientes con demencia que donaron su cerebro al Banco de Tejidos de la Fundación CIEN.
En el estudio, losinvestigadores observaron cambios asociados a fases tempranas de la esclerosis del hipocampo. Así, lograron establecer un sistema para evaluar su severidad. Dicho sistema reveló diferencias clínicas importantes, pues los pacientes en estadios más avanzados de la enfermedad presentaban peor estado cognitivo. Además, el análisis de imágenes de resonancia magnética del cerebro de los pacientes permitió comprobar que esta clasificación reflejaba cambios en la estructura cerebral asociados a dicha patología.
Por otro lado, los resultados, que fueronpublicados en la revista Alzheimer’s and Dementia, abrieron la puerta a otro trabajo, en el que se utilizaron datos de seguimiento de neuroimagen de estos pacientes. De esta forma, los investigadores analizaron resonancias obtenidas durante más de una década.
Diana Ortega-Cruz: “Nuestro trabajo revela que la resonancia magnética podría anticipar la presencia de la esclerosis del hipocampo de forma no invasiva, contribuyendo así a un diagnóstico más preciso de la demencia”
Gracias a ello detectaron que los cambios estructurales asociados a la esclerosis del hipocampo estaban presentes más de once años antes de su observación al microscopio. Esto cambió la forma de entender la patología que hasta entonces, debido a que solo podía evaluarse tras la muerte, se asociaba como una lesión tardía presente en personas de edad muy avanzada.
Comparar datos de seguimiento de pacientes con su diagnóstico definitivo al microscopio permite la obtención de marcadores de diagnóstico temprano. Además, los resultados de esta investigación permiten comprender la duración de esta enfermedad durante la vida de los pacientes, lo que podría servir para su detección temprana.
“Nuestro trabajo revela que la resonancia magnética podría anticipar la presencia de la esclerosis del hipocampo de forma no invasiva, contribuyendo así a un diagnóstico más preciso de la demencia”, concluye la investigadora Diana Ortega-Cruz.